Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional.
AFP
28 Abr 2021 09:40 PM

Este jueves seguirán las movilizaciones y convocan a nuevo paro nacional para el 19 de mayo

Martha
Olaya
El Comité de paro insiste en que las marchas se desarrollan con protocolos de bioseguridad.

El comité de paro convocó a una nueva jornada de movilización este jueves en las diferentes ciudades del país, el principal motivo es solicitar el retiro de la reforma tributaria al considerarla lesiva para la clase media.

“Convocamos a que este jueves 29 de forma masiva, pacífica y preservando las medidas de bioseguridad continuemos en esta jornada de paro, y proponemos que el 19 de mayo volvamos a una nueva jornada de paro nacional contra la reforma tributaria”, señaló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores ( CUT) Francisco Maltés.

De la misma manera el dirigente sindical afirmó que en las ciudades en donde sea posible se llevará a cabo la jornada del primero de mayo, Día del Trabajo, y se convocará a una nueva jornada de paro nacional el 19 de mayo.

Los miembros del comité manifestaron su rechazo a las medidas de toque de queda adelantadas en algunas ciudades: Expresamos nuestros rechazos a las medidas de toque de queda y cierres de transporte público adoptado por algunas autoridades locales dirigidas a impedir el desarrollo de la protesta, los derechos de manifestación pública deben ser respetados”.

Para los organizadores de las marchas los desmanes y actos vandálicos que se registraron durante la jornada de este jueves fueron hechos aislados, así mismo aseguraron que los saqueos registrados en la ciudad de Cali no fue protagonizado por los participantes de las movilizaciones.

Lamentamos los hechos aislados de vandalismo ocurridos en dos o tres ciudades y rechazamos  los extraños saqueos ocurridos en Cali en el cual los manifestantes no estuvieron involucrados”, dijo Maltés.

Entre las principales exigencias del Comité del paro al Gobierno están el retiro de la reforma tributaria y la negociación del pliego de emergencia presentado al Gobierno el año pasado.

“ El gobierno no nos ha escuchado hemos presentado un pliego de 6 puntos que salvaría  la economía y a los pequeños empresarios, hemos dicho que más alimentos y menos armamentos y el Gobierno insiste en invertir en armas, estamos planeando ya un nuevo paro  el 19 y si no nos escuchan seguiremos movilizándonos”, señalaron los miembros del Comité.

Frente al posible aumento de contagios por las aglomeraciones que provocan las marchas teniendo en cuenta que muchos manifestantes no llevaban tapabocas señalaron que, 2 fueron casos aislados , repartimos más  de 5 mil tapabocas, geles antibacteriales, pero la gran mayoría cumplieron con las medidas de bioseguridad.

La ciudadanía reclama que el gobierno nacional deje la soberbia e indolencia, proteja efectivamente a los líderes y lideresas sociales, implemente el acuerdo de paz, fortalezca la atención en salud, acelere la vacunación, garantice la renta básica de un salario mínimo, la matricula cero y el apoyo para las pequeñas empresas, y respete las garantías democráticas”, concluyeron los organizadores de las movilizaciones.

Fuente
Sistema integrado de información