Comunidades Indígenas en Chocó
Defensoría del Pueblo
6 Ene 2022 05:28 AM

Al menos nueve menores indígenas desplazados fallecieron en el Chocó

Agencia
Efe
Los menores fueron víctimas de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, según constató la Defensoría del Pueblo.

Al menos nueve niños indígenas desplazados en el departamento del Chocó fallecieron en el último mes por las enfermedades que afectan a las comunidades que tuvieron que abandonar sus territorios por la violencia entre grupos armados, informaron este miércoles las autoridades.

"Lamentamos la muerte de un niño de 40 días de nacido, con el que son nueve los que han fallecido en el último mes debido a enfermedades que afectan a los indígenas desplazados que están en el Medio San Juan e Istmina (Chocó), en donde hay otros ocho niños hospitalizados”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Ese organismo verificó esta semana la situación de 205 desplazados, de los cuales 125 son adultos y 80 niños, niñas y adolescentes, y que no han recibido atención en salud ni alimentos.

La Defensoría señala además que al menos 980 personas, de 117 familias, están desplazadas o confinadas en Chocó por culpa de los grupos armados que operan en la región como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

Estas personas, explica el organismo, corren riesgos por cuenta de enfermedades intestinales o respiratorias en Istmina, y en las comunidades indígenas de Puerto Olave, La Lerma, Unión Wounaan, Unión Chocó y San Cristóbal.

"Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el urgente llamado para que se realicen jornadas de atención médica que permitan hacerle frente a las infecciones intestinales que atacan principalmente a los niños y niñas, así como las enfermedades respiratorias que han mermado la salud de toda la comunidad", agregó Camargo.

Desplazados en 2021

La violencia en Colombia dejó al menos 64.800 desplazados en 136 eventos masivos entre enero y octubre de 2021, lo que supone un aumento 198 % con respecto al mismo periodo del 2020, según informó el mes pasado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar, principalmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), por la llegada de un nuevo actor armado ilegal a la zona del municipio de Roberto Payán.

 

En los primeros 10 meses del año, el organismo humanitario también registró el confinamiento de 51.451 personas en 47 eventos, de las cuales aún hay 23.193 que están atrapadas.

El 38 % de estos casos fueron causados por amenazas, el 21 % por enfrentamientos entre actores no estatales y el 15 % por contaminación por minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MSE).

Fuente
EFE