5 Mar 2018 09:34 AM

La Ventana Indiscreta: Iván Duque, el voto útil para derrotar el populismo de Petro

Alerta
Tolima

Todas las últimas encuestas de opinión, contratadas por diversos medios de comunicación, realizadas por el Centro Nacional de Consultoría, por Cifras y Conceptos y por Guarumo, agencias de reconocida seriedad y capacidad técnica, dan a Iván Duque, el candidato del Centro democrático, como el aspirante presidencial del centro y la derecha con la mayor, más sólida y más clara alternativa de triunfo en la presente contienda electoral.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: El Revolcón de la encuesta de CM& y la disparada de Duque

El primer paso para ratificar este fuerte pronóstico, será, obviamente, la Gran consulta del próximo 11 de marzo, en la que Duque muestra ya un sólido 75 por ciento, por encima de Martha Lucia Ramírez con el 25 y de Alejandro Ordoñez, con el 8 por ciento.

Según todas las previsiones y todos los pronósticos, Duque será el indiscutible ganador de esta primera medición, y luego, enfrentará, con esa contundente legitimidad popular, la primera vuelta presidencial.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: La campaña política aburrida, famiempresas electorales y Escenarios Deportivos Ciudadanos

La Gran encuesta que publicó El  Tiempo el domingo y que ha sido  tema del día en varias emisoras, arroja unos resultados sorprendentes, que han puesto a pensar a la clase política, a la familia Char, especialmente, y que han suscitado las primeras reacciones de comentaristas de opinión calificados como Mauricio Vargas, quien en su columna del diario bogotano, afirmó categóricamente que el candidato Iván Duque debe ganar la consulta popular del domingo 11, a la exministra Ramírez y a Alejandro Ordoñez.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: “La mala hora y la ira popular contra un pésimo Alcalde”

Y agrega el columnista Vargas: “Tras aparecer en los más recientes sondeos como el único candidato capaz de darle batalla al exalcalde Petro representante de la izquierda populista, las posibilidades de Duque han crecido de modo acelerado, en pocas semanas." Esta afirmación del connotado columnista, refleja un vasto y creciente sentimiento colectivo, que se percibe cada vez con más más fuerza en la opinión libre de los ciudadanos de a pie.

Le sugerimos leer:  La Ventana Indiscreta: El “REPARTIDO” Conservador… descuartizado en pedacitos

El Voto útil, por Duque, tanto en la consulta del 11 de marzo, como en la primera vuelta presidencial es indispensable para derrotar la arremetida feroz del populismo, la demagogia, el odio de clases y la violencia que encarna Petro. Votaremos con entusiasmo y decisión para definir el complejo panorama que vive la nación. En torno a Duque se alineará la Colombia decente, democrática, económicamente responsable y reformista, lejos de los inútiles extremismos. Será un triunfo de la sensatez y del patriotismo.

Le sugerimos leer:   La Ventana Indiscreta: Caras nuevas, audacias menores de 40 años

No se puede entonces botar a la basura el voto, con nombres como los de Fajardo, Vargas o De la Calle, que se quedaron congelados, que no gozan del favoritismo popular, el voto se torna en un caprichoso y riesgoso desperdicio. Todos son muy vulnerables frente al desafío del estilo de combate de Petro. Duque si ha demostrado, las veces que lo ha enfrentado en varios debates de televisión que no le tiene miedo a Petro, que lo confronta con valor, decencia, reputación, inteligencia y los más importante, argumentos. No cae en la tentación de su lenguaje descompuesto, desafiante, pendenciero y violento. Duque sabe confrontarlo con una dialéctica tranquila, de estadista moderno, de líder formado en las mejores universidades, en la academia, rebosante de juventud, con buenas maneras, sin albergar odios ni rencores de ninguna clase.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Fajardo, el sonriente doctor Google; Jaramillo, con cara y con sello

Al contrario, enalteciendo el debate político, con la fuerza superior de las ideas, los programas y los argumentos, estudiados a profundidad, con seriedad, con responsable acento intelectual, mirando el futuro, sin anclarse, como lo hace Petro, en un pasado que Colombia quiere superar, definitivamente. Duque es el más joven de los candidatos. Tiene más futuro que pasado, y no carga el lastre de otros, como Vargas y De la Calle, de haber sido socios, protagonistas y usufructuarios del nefasto gobierno de Santos, que como continuistas los hace débiles y vacilantes frente a Petro.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Fin de la Expectativa de alianzas y el Ave de mal aguero

El ex vicepresidente de Santos, el doctor Vargas, no pudo liberarse del lastre pesado de su compromiso con el gobierno de Santos, del cual usufructuó, como el que más, todas las gabelas clientelistas del poder inaugurando y repartiendo casas y puentes que se han caído, regalando subsidios, contratos y puestos. Pero al final, en gesto oportunista que el país le ha rechazado, quiso aparecer de crítico y de independiente, frente al gobierno del que fue, hasta hace unos meses, vicepresidente.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: El puente está quebrado; coaliciones para qué, ahora…y el análisis político

Pero nadie se comió ese cuento, ni el más desmemoriado de nuestros compatriotas. Y a De la Calle, gestor por cinco años del Acuerdo de la Habana, todos le recuerdan su responsabilidad en este discutido e impopular proceso de paz. Y, a Fajardo, lo mataron su pasado de mal administrador en la Alcaldía de Medellín y en la gobernación de Antioquia, pero, además, su indefinición, su falta de posicionamiento ideológico, su superficialidad, su alma vagula y blándula, como dijo de alguien en el siglo pasado Alberto lleras Camargo, le sembraron desconfianza en el electorado.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: De realistas, utópicos y populistas

Además, en una alianza equivocada, aparece como el prisionero de dos líderes extremistas en su lenguaje y en sus ideas, como su candidata a la vicepresidencia Claudia López, que sin duda predica más de lo que aplica.

La terrible amenaza de repetir en Colombia la frustrada revolución chavista de Venezuela.  

A través de Petro, discípulo, amigo y seguidor político de Chávez y de Maduro, solo tiene un muro de contención a través del voto útil por Iban Duque. NO estamos para tentativas, ni para experimentos, ni para aplazamientos.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Danza macabra del ELN, Coaliciones y ‘Las Dos Gardenias’ musicales 

Lo que haya que ser, que sea ya. Aquí y ahora, El deber supremo de los patriotas, es rodear con sus voluntades determinadas y entusiastas al único candidato que, según las encuestas y el clima creciente de opinión, puede derrotar, de forma rotunda el salto al vacío del populismo resentido, trasnochado, apocalíptico, y lo peor irresponsable, que acabaría con el aparato productivo nacional, del amargado ex guerrillero Petro.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: De Alianzas Políticas y otros demonios en el 2018

Las mujeres y los hombres de Ibagué, del Tolima y de toda Colombia, con sus respuestas en los sondeos así lo están anunciando en buena hora para nuestra patria en riesgo. No podemos desperdiciar los votos, no podemos entregarlos de forma errática a candidatos sin opción alguna. El voto Útil, el voto consciente, el voto sensato, tiene que ser, en esta coyuntura crucial de nuestra historia, por Iván Duque, una limpia juventud que puede garantizarnos un futuro en verdadera paz, con grandes reformas sociales, con rumbo a la equidad en la educación y la salud, y un acertado manejo económico, que nos saque del estancamiento en que hemos caído, que permita crecer repartiendo la riqueza.

Le sugerimos leer: Volvamos a penalizar la dosis personal en Colombia

No hay, no puede haber lugar para las equivocaciones. Voto útil, voto libre, voto patriótico por Iván Duque, este domingo 11 de marzo, para derrotar, el populismo, la corrupción, la vieja política. Esta es, tiene que ser, la orgullosa consigna para el próximo domingo. La democracia nos permite decidir, y así tenemos que hacerlo, con voluntad e inteligencia, libremente, sin vender el voto, sin dejarnos seducir por los eternos corruptores de la política.

Le sugerimos leer: Alcaldía, Ibal y Cortolima invierten en el “Proyecto Integral Cuenca Combeima”

Coletilla: Tregua breve en los temas de la parroquia

La prioridad de las elecciones del 11 de marzo, nos obligan a hacer una pausa de nuestros comentarios sobre los temas locales. Porque nos duele Ibagué no mezclamos lo que tiene que ver con su destino, como ciudad, en el presente y para el futuro, con el asunto palpitante de la política y las elecciones.

Le sugerimos leer: Alcalde de Prado fue convocado a audiencia pública por la Procuraduría

A partir del 12 de marzo, seguiremos el ardoroso e indispensable debate cívico y periodístico sobre el desastre vergonzoso de la administración Jaramillo, con sus lacras, sus desaciertos continuados, sus costosos errores, su corrupción impune, y su descarado autoritarismo. La tregua electoral solo nos sirve para renovar nuestra lucha altiva por nuestra amada Ibagué, y contra el modelo Petrista que nos agobia.

Le sugerimos leer: Niños marcharon en Villahermosa por falta de docentes

Seguimos trabajando por el derecho de los ibaguereños a tener una autoridad respetada y respetable. Feliz mañana, y a votar todos el próximo domingo.

Le sugerimos leer: “Tomémonos un tinto con Álvaro Reyes Cruz”

También le puede interesar: