9 Ene 2018 09:26 AM

La Ventana Indiscreta: De Alianzas Políticas y otros demonios en el 2018

Alerta
Tolima

El analista Cándido Controversia, la Voz Profunda del Análisis Político, con una opinión independiente, realiza desde hoy (saldrá los lunes y viernes) un examen de la actualidad de campañas y candidatos, de Ibagué, Tolima y Colombia. Esta es su primera colaboración:

***

Este año será de una gran decisión democrática. En marzo, quedará definida la integración del poder legislativo, y en mayo, los ciudadanos deberán elegir, con su voto libre en las urnas, al próximo presidente de la República.

Dentro de la tradición republicana de nuestra nación, aparecen sin embargo, sorpresas e incertidumbres, dignas de especial comentario.

Será, por efecto del discutido y polémico Acuerdo de Paz de la Habana, que lleguen a la Cámara y al Senado, por primera vez, sin necesidad de un solo voto, cinco senadores y cinco representantes a la Cámara, en nombre del grupo armado de las Farc, que durante más de cincuenta años, en combinación de todas las formas de lucha, enfrentó al Estado, azotó con actos de terrorismo a la sociedad civil, a las poblaciones más remotas, a todo el conjunto de la sociedad colombiana.

Y hoy, sin pagar un día de cárcel y sin necesidad de ningún apoyo ciudadano, estos diez voceros de la antigua guerrilla se sentarán en el Senado y la Cámara en igualdad de condiciones que los voceros de los partidos, grupos y movimientos del espectro político variopinto que hoy existe en nuestro país.

Es uno de los precios de la paz, que impuso el acuerdo entre esa guerrilla y el gobierno del Presidente Santos, y que avalaron el Congreso y la Corte Constitucional, para darle discutida legitimidad que el pueblo le negó con un No mayoritario en las urnas.

La multiplicidad de partidos, grupos y movimientos hará muy competida, y de resultados para todos inciertos, la integración final de las dos Cámaras. El famoso y exigente umbral y la azarosa cifra repartidora harán sufrir a los políticos luego del cierre de las urnas, en la tarde y la noche del 11 de marzo.

Habrá sorpresas, en abundancia y más de una encuesta o de una ilusión individual serán derrotadas a la hora de la verdad del terrible conteo. Pero, sin duda habrá un elemento nuevo y trascendental en esta justa electoral de marzo si finalmente algunos partidos resuelven dirimir sus alianzas posibles, ese mismo día, en consultas abiertas a la decisión de los electores. Nadie quiere estar solo en la primera vuelta, salvo los candidatos Vargas Lleras o De la Calle, que no han podido cuajar alianzas partidarias.

Fajardo, con sobradez, que le puede resultar costosa al final, resolvió no someterse a ningún procedimiento de opinión ciudadana, sino a un conventículo a puerta cerrada con Claudia López y con el senador del Polo Jorge Robledo. Fue un acuerdo en la cumbre y no en la base, y con un factor negativo adicional, las ideas contrapuestas de los tres han convertido a Fajardo en un indoctrinario, que nada sin mojarse en lugares comunes en todos los temas.

Petro, Clara López y el cuestionado exalcalde Caicedo de Santa Martha, tratan de arroparse juntos en medio del chaparrón electoral, en una coalición minoritaria e insípida, con visos de desespero oportunista.

Finalmente, la llamada centro derecha, trata de cristalizar un acuerdo, para que sea luego bendecido por los expresidentes Uribe y Pastrana, entre el candidato oficial del Centro Democrático, el joven e inteligente senador Iván Duque, y los aspirantes por firmas, Martha Lucía Ramírez, quien se salió del conservatismo y el ex procurador Ordóñez, ambos sin partido, ni listas de congreso, precandidatos por firmas.

Duque con la legitimidad de representar un partido mayoritario en las listas de congreso, y escogido en una amplia y sucesiva encuesta de opinión, es natural, que no acepte para la posible alianza sino una consulta popular el 11 de marzo. Ordoñez apoya este procedimiento y Ramírez, habla de un imposible consenso, con dos candidatos que ya tienen claridad en un procedimiento diferente.

Lo cierto es que con ella o sin ella Duque tiene ya en sus manos la candidatura legal del uribismo, y solo o acompañado irá con ella apoyado por las listas del Centro Democrático, y luego con el apoyo de otros sectores a la primera vuelta.

Vivian Morales, espera que el Consejo Nacional Electoral, le permita, por fuera del partido liberal del cual es senadora todavía, ir como candidata a la primera vuelta. Sus coincidencias parecen estar más con Duque que con los otros candidatos de la posible alianza.

Nada está definido hasta que todo esté definido, como decían del Acuerdo de la Habana. Es la elección más incierta de la historia reciente de Colombia. Más allá de las discutidas encuestas, todo está por ser resuelto por el voto ciudadano en las urnas.

COLETILLAS.

Luego de pasar por los tertuliaderos ibaguereños, donde hierven las cábalas políticas, me aventuro a pronosticar hoy, esto puede tener alguna leve variación en los dos meses venideros, que los tolimenses votarán para Senado mayoritariamente por el expresidente Uribe, como en la pasada elección.

Y entre los candidatos, paisanos nuestros, las curules serán para Carlos Edward Osorio de La U, Miguel Barreto del conservatismo, y por un residuo del Centro Democrático, posiblemente Emanuel Arango.

De Olga B, se dice que no tiene chance, para ser senadora por la crisis terrible que vive lo que queda del partido liberal en el Tolima. Y de Rosmery, lo cierto es que Vargas ha dicho en privado que el ya no puede ayudarle a los Martínez, que lo que le importa es sumar para su candidatura.

Las seis curules de la Cámara, según los vaticinios de los entendidos, serían dos para el conservatismo, una para Adriana Magaly Matiz y a segunda en disputa entre Choco y el veterano Hernando Cárdenas. Dos para el partido de La U, que conservaría las que tiene, una para Harold Urrea y la otra la mantendría Jaime Yepes. El centro Democrático tendría una por cuociente, en cabeza de Ricardo Ferro y Cambio Radical, uno en disputa fuerte entre Mauricio Alvarado, el candidato de Emilio, y Raúl Porras.

Total, los viejos y escuálidos clanes familiares García y Jaramillo, quedarán sin Cámara y sin Senado como están las realidades actuales.

El viernes, luego de visitar Puerto Arrugas, en Juan Valdés, complementaré mis augurios sobre la interesante batalla electoral que se avecina. Allá les llevaré, a mis viejos y amables contertulios unas pastillas para la memoria, que compré en mi reciente visita a España, y un juego de audífonos para rifarlos, a ver si alguno deja de pronunciar secretos políticos, a gritos. Feliz mañana, y a esta misma hora, y por la misma emisora, nos encontramos ?el próximo viernes.

Cándido Controversia*

Le sugerimos leer: “Al Senado voy a votar por Uribe y la Cámara por el logo”: Jaime Parra

También le puede interesar: