30 Ene 2018 10:51 AM

 La Ventana Indiscreta: Caras nuevas, audacias menores de 40 años y ¿es y Vargas en contravía del cambio generacional?

Alerta
Tolima

Fue, precisamente, el líder de la Republica liberal y de la llamada" revolución en marcha", el dos veces presidente de Colombia Alfonso López Pumarejo, quien acuñó frases para la historia defendiendo la parte humana de su estrategia de profundo cambio en las instituciones colombianas, acompasando las grandes reformas institucionales, y socioeconómicas, con un relevo generacional, en los protagonistas.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Fajardo, el sonriente doctor Google; Jaramillo, con cara y con sello

Dijo en varias oportunidades estas sentencias, que se convirtieron en célebre bandera renovadora: "Quiero ver caras nuevas en los automóviles oficiales" “Voy a llevar a manejar el poder, y el gobierno, a audacias menores de cuarenta años". Estas expresiones simbolizarían estas campañas, en el alegre despertar de la nación colombiana hacia la modernidad. Una sociedad que, adormecida luego del oscurantismo de largas décadas de la hegemonía conservadora, dio el salto hacia las grandes reformas institucionales transformadoras, al impulso de una brillante generación de nuevas inteligencias.

Este decisivo acento, de acompasar las nuevas ideas con los nuevos liderazgos fue decisivo para enrutar los fecundos 16 años de la llamada "Republica Liberal". No de otra manera se explica que, en 1945, Alberto Lleras Camargo, uno de los grandes patriotas que la nación ha dado, hubiera llegado a los 39 años a la Presidencia de Colombia, y más tarde hubiera sido reelegido, luego de la dictadura de Rojas Pinilla, como el primer presidente del Frente nacional.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Fin de la Expectativa de alianzas y el Ave de mal Aguero

Y, el ejemplo de Lleras Camargo, se acompaña, en los libros de la historia de personalidades juveniles de entonces como el tolimense Carlos Lozano y Lozano, como presidente encargado, menor de cuarenta años, y el propio Carlos Lleras Restrepo, llegando al Ministerio de Hacienda o a la Contraloría, en pleno ascenso juvenil. Muchos otros venidos de la provincia, lograron una figuración preponderante, con ese fundamental relevo de líderes, promovido, en buena hora, por López Pumarejo. Todos se asomaron a los balcones del poder por sus insignes méritos, inteligencia y sus conocimientos, gracias al impulso promotor del caudillo liberal y bajo su jefatura visionaria, llegaron al congreso, al gobierno, a la diplomacia, a la política.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: El puente está quebrado; coaliciones para qué, ahora…y el análisis político

La edad, en las mentes brillantes, despiertas, creadoras, no es un defecto sino una virtud superior. Es más garantía de éxito en el mundo globalizado de hoy, haber trabajado como Iván Duque, en un organismo internacional, mirando y aprendiendo la evolución del mundo, para aplicarla a las realidades de su país, que haber tenido la fatal  EXPERIENCIA de compartir las equivocaciones de un gobierno, como el de Santos, asumiendo la responsabilidad compartida de tantos y tan costosos fracasos de la economía, del régimen tributario, y del álgido y controvertido proceso de paz, incluido el desconocimiento de la victoria del No, en plebiscito convocado por ese mismo régimen.  Los dardos de Vargas Lleras a Iván Duque, por razón de su juventud, son una mezquindad y un enorme desatino político, porque así no se une para la primera, ni para la segunda vuelta las fuerzas de centro y de derecha en aras de conquistar una necesaria victoria electoral contra la propuesta populista o el radical izquierdismo, disfrazado del Dr. GOOGLE...

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: De realistas, utópicos y populistas… y la Coletilla del Bloque de Busqueda

¿Que pensaran esas inmensas legiones de jóvenes que luchan, en un país desigual, excluyente e injusto, por un empleo o una oportunidad de sobresalir, contra esta absurda descalificación de Iván Duque, por parte de su oponente Vargas Lleras, solo en razón a su juventud? El continuismo, el lastre de sus propios errores, pero agregarle un veto a la juventud, es equivocado y poco inteligente. Estamos seguros que la mayoría de los colombianos, está integrada por gente fresca, nueva y joven, cuya ilusión de ver nacer un nuevo país, con cambio y esperanzado no se dejará intimidar, y logrará abrirse camino en los escenarios del poder, por la vía democrática, y no engrosando los grupos del terror, la violencia y la delincuencia.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Danza macabra del ELN, Coaliciones y ‘Las Dos Gardenias’ musicales y Folclóricas del Tolima

Como lo dijo en su emocionado mensaje final, en discurso para la historia de América Latina, Salvador Allende: las alamedas de la nueva historia las abrirá el pueblo. En este caso contra quienes prefieren el continuismo de los elementos del desastre, frente a un cambio esencial de ideas, programas, y sobre todo de PROTAGONISTAS. La candidatura de Duque, a quién hasta sus enconados adversarios le reconocen una moderna formación de hombre de estado se impondrá en la consulta popular del 11 de marzo, y será, sin duda el aire nuevo del futuro, en la primera vuelta, frente a un pasado indefensable, que no puede, no debe continuar su errático camino, cargado de desaciertos, y fatales yerros, con los mismos y las mismas, y para lo mismo.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: De Alianzas Políticas y otros demonios en el 2018

Duque, con conocimiento profundo de los temas económicos tiene propuestas claras y concretas sobre la tributación, las pensiones. Se opone a aumentar la edad para la jubilación mientras otros, cómo Fajardo quieren aumentarla, y tiene una versación propia, producto del estudio y la meditación sobre los grandes males que nos aquejan. No nos engañemos el tema económico será definitivo, en esta elección presidencial, y Duque ha demostrado que lo maneja, con la claridad de cifras, conceptos y soluciones.

Le sugerimos leer: Con una Acción Popular intentaremos defender a los ibaguereños del Predialazo de Jaramillo

No podrá conseguir la confianza y el voto de nuestros conciudadanos, sino quien demuestre, sin ayuda de asesores en la sombra, que maneja de verdad la crisis económica, la mayor preocupación de nuestros compatriotas. No se construye confianza, improvisando, ni recitando un catálogo de sutiles lugares comunes, ni leyendo documentos que otros escriben, sino con un auténtico dominio de este tema complejo.  Lograr confianza, y con ella credibilidad, es el mayor reto de los candidatos en la actual coyuntura.

Le sugerimos leer: Veeduría denunció El Cartel de la actualización catastral en Ibagué

Por eso el gran debate, en televisión, en vivo y en directo, sobre lo que más les duele a los colombianos, los impuestos, las pensiones, el gasto social, la seguridad, será definitivo para evitar el desastre de una nueva equivocación colectiva. Claro que lo que necesitamos es presencia, vitalidad, empuje, decisión de la juventud. Lo dijo, en el siglo pasado el poeta Luis Carlos López “sin juventud la cosa está pérdida, más que pedida viejo bodegón"

Le sugerimos leer: “Con impuestos Jaramillo traicionó sus electores”: Alexander Castro

*Coletilla*.

En las listas del Tolima, hay presencia de mujeres nuevas, con formación académica y con entusiasmo renovador. Sobresalen candidatas como Adriana Magaly Matiz, en el conservatismo y Silvia Ortiz, en el Centro Democrático. Es admirable que en medio de una lucha tan incomprendida como competida estas profesionales nuevas y decididas, estén dando su batalla democrática, recorriendo barrios y veredas con su mensaje. Ojalá ambas tengan suerte y el voto de opinión les dé una alternativa. La representación femenina del Tolima en el parlamento, que se inició en los albores del Frente nacional con una mujer ejemplar, talentosa e insigne pedagoga, la chaparraluna, Carmenza Rocha Castilla, tenga un merecido renacimiento, si se les da la oportunidad a estas dos jóvenes luchadoras de nuestra tierra.

Le sugerimos leer: Maestro, están metiendo las manos (entre otras cosas más) y no las patas

También le puede interesar: