26 Feb 2018 08:46 AM

La Ventana Indiscreta: El Revolcón de la encuesta de CM& y la disparada de Duque

Alerta
Tolima

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría, contratada y divulgada por el Noticiero que dirige el veterano periodista Yamid Amad, convulsionó la política, puso a pensar a las campañas de los distintos candidatos a la presidencia, y movió a varios de los columnistas del domingo a hacer sus respectivas reflexiones.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: La campaña política aburrida, famiempresas electorales y Escenarios Deportivos Ciudadanos

En dicho sondeo, Petro bajó un punto, Fajardo dos, Vargas dos y Duque subió 7 puntos en relación con la encuesta anterior hecha por la misma firma encuestadora, empatando a Fajardo, duplicando a Vargas y triplicando a De La Calle y a Martha Lucía.

Todo un fenómeno de opinión, a muy pocos días de las elecciones del 11 de marzo. Fue el candidato uribista la gran sorpresa, la única candidatura en absoluto crecimiento, y con fortaleza evidente en las distintas regiones colombianas que allí se exhiben. Un fenómeno como el de Macron en Francia o el de Trudeau en Canadá.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: “La mala hora y la ira popular contra un pésimo Alcalde”

Pues bien, el columnista de El Tiempo Rudolf Hommes, destaca este hecho diciendo que el temor a Petro, “le está dando réditos a Iván Duque, el candidato de Uribe, que ganó siete puntos porcentuales en la última encuesta de CM& en comparación con la anterior". El exministro reconoce el crecimiento de Duque, pero se equivoca al atribuírselo al miedo a Petro.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: El “REPARTIDO” Conservador… descuartizado en pedacitos

Es, al contrario, la gente ve claro que solo un candidato limpio, sin pasado cuestionable, con vigor de juventud, conocimientos y claridad en sus ideas, especialmente en el campo económico, es el único que puede darle con éxito la batalla al desaforado populismo de Petro, a su prédica del odio de clases, a sus ofertas demagógicas imposibles de cumplir para hacer explotar el descontento de gentes humildes.

Le sugerimos leer:  La Ventana Indiscreta: Caras nuevas, audacias menores de 40 años 

En la media que avanza la campaña, la figura moderna de Duque, está levantando una esperanza de que, si hay con quien derrotar a Petro en los debates venideros, y finalmente en las urnas.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Fajardo, el sonriente doctor Google; Jaramillo, con cara y con sello

En la misma página editorial, María Isabel Rueda, cuyas preferencias por otros candidatos es notoria y bien conocida, reconoce, sin embargo, que Duque "comienza a registrar un repunte", pero no cualquier repunte sino el significativo y contundente que muestra con nitidez el Centro Nacional de Consultoría.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Fin de la Expectativa de alianzas y el Ave de mal aguero

Pero, en lo que si coincidimos con la columnista, es que la inapelable encuesta, será el 11 de marzo. Todos los sondeos, han colocado al partido Centro Democrático, del expresidente Uribe, como el ganador de la lista de senado de la República, referencia obligada con la que se miden las colectividades políticas y los candidatos que éstas apoyan.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: El puente está quebrado; coaliciones para qué, ahora…y el análisis político

Además, el Expresidente Uribe, vilipendiado, calumniado, con sus errores y sus aciertos, aparece también en todas entre el 52 y el 55 por ciento de opinión favorable. Estos dos factores de realidad política incidirán, y de qué manera, en los resultados de la consulta promovida por Uribe, a favor de Duque, que es su candidato, y será relacionado por los actuales congresistas y por quienes, aspiran a llegar la parlamento.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: De realistas, utópicos y populistas

Si contra trampas, interferencias, sucias maniobras, Duque gana, como creemos nosotros, esa consulta, el repunte que María Isabel Rueda dice que comienza, habrá de desbordarse hasta límites decisorios en lo político. Es lo que se ve en el horizonte. Las maquinaciones politiqueras no van a poder atajar la avalancha renovadora del voto de opinión que se les viene encima para castigarlas.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Danza macabra del ELN, Coaliciones y ‘Las Dos Gardenias’ musicales 

Menos mal, ya están muy cerca las elecciones del 11 de marzo. Allí, terminarían muchas vanas ilusiones, muchos erráticos e interesados pronósticos, muchos deseos frustrados de hacer daño, porque si, de manera absurda y obtusa.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: De Alianzas Políticas y otros demonios en el 2018

Evocando al legendario Arcipreste de Hita, les podemos decir el 12, "a cosas ciertas encomendaos y de esperanza vanas dejaos" señoras y señores políticos. La ciudadanía dará su veredicto y la campaña real a la presidencia, sobre bases ciertas y resultados incuestionables, comenzará, en firme, el 12 de marzo, mirando hacia la primera vuelta presidencial de mayo.

Le sugerimos leer: 

Coletilla: La derrota del autoritario*.

La negativa del alcalde Jaramillo a sancionar el acuerdo del cabildo ibaguereño, sobre el polémico y enconado tema del impuesto predial confiscatorio, está llegando a extremos inimaginables. Alguien que ejerza autoridad en un estado de derecho, no solo debe respetar las leyes, y a la ciudadanía, sino cuidar su lenguaje y sus formas de actuar.

Le sugerimos leer: El Fiscal, sicarios, montaje a periodistas, alcalde Jaramillo, SuperCundi y el Zar

Quizá el hecho de que sus enredos judiciales no hayan tenido aún decisiones de las autoridades correspondientes, hace de Jaramillo, un personaje, que, sin vergüenza alguna, desafía la justicia, la decencia, la opinión pública, los medios de comunicación y los gremios.

Le sugerimos leer: Con testigo falso se prepara montaje contra periodistas del NO AL PREDIALAZO en Ibagué

Desde la ya célebre manifestación que colmó calles y plazas de la ciudad de Ibagué, repudiando el estilo, los atropellos y los desmanes de la administración de Jaramillo, y este ha respondido con toda clase de sucios dicterios contra gentes de bien, y especialmente contra los valientes comunicadores que, encabezados por Rubén Darío Correa, Héctor Sánchez y Mauricio Vargas, convocaron a la ciudadanía y la alentaron a salir de la desidia y el letargo y a protestar, dentro de los parámetros legales, por todos los desatinos, locuras y arbitrariedades del alcalde, caído en absoluto desprestigio.

Le sugerimos leer: Coalición Colombia denuncia vandalismo contra publicidad política en Ibagué

Es imposible ejercer la autoridad, rodeados del rechazo, el repudio, la desconfianza de los ciudadanos. Y, resulta inaceptable, que ese alcalde alucinado y verborreico, solo responda al clamor colectivo que lo repudia, con insolentes epítetos propios de un rufián y no de un alcalde.

Le sugerimos leer: Red de la Registraduría Tolima falló en simulacro de elecciones

Quien resiste gana. Y los ibaguereños resistiremos, hasta lograr nuestros objetivos. No se puede descalificar un proyecto de escenarios deportivos, promovido por la empresa privada, los comunicadores y el pueblo, todo, con insultos, frases injuriosas y descompuestas, gritos desesperados y torpes. Todo comienzo tiene un final.

Le sugerimos leer: La región central le apuesta a la Prospectiva Estratégica

Perseverar y resistir en la protesta, contra una autoridad indigna, es lo que toca, en esta hora triste para nuestra amada Ibagué.

Le sugerimos leer: El Fiscal, sicarios, montaje a periodistas, alcalde Jaramillo, SuperCundi y el Zar

También le puede interesar: