5 Feb 2018 11:17 AM

La Ventana Indiscreta: El "REPARTIDO" Conservador... descuartizado en pedacitos

Alerta
Tolima

En algunas democracias europeas con régimen parlamentario, se impuso, y aún funciona, la actividad de partidos políticos, llamados "bisagra", que según las conveniencias y los intereses, generalmente más burocráticos que de otra estirpe, cumplen la cuestionada función de ayudar a completar los votos para una indispensable mayoría absoluta, cuando el partido de mayor votación no la ha logrado.

Le sugerimos leer:  La Ventana Indiscreta: Caras nuevas, audacias menores de 40 años y ¿es y Vargas en contravía del cambio Generacional

Así han gobernado, por ejemplo, el Partido Socialista Obrero Español, o el Partido Popular,  sirviéndose de Convergencia y Unión, el partido catalanista ya desaparecido, del ahora encartado expresidente Jordi Pujol, o  en otros casos de las colectividades nacionalistas de vascos, asturianas o canarias. Son pequeñas  formaciones democráticas que sirven para completar el peso que le faltó en las urnas, al partido que quiere llegar al poder, o el que busca mantenerse en él.

En Colombia, luego del pacto del Frente Nacional, que aseguró por 16 años la alternación de los dos grandes partidos de entonces, el liberal y el conservador, en la presidencia de la república, desde el primer gobierno, sin ese seguro electoral, ha sido el conservatismo, dividido entre laureanistas y ospinistas, primero, luego entre alvaristas y pastranistas, el que ha cumplido este papel de bisagra, con gobernantes, como López Michelsen, y Turbay Ayala.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Fajardo, el sonriente doctor Google; Jaramillo, con cara y con sello

Con la derrota liberal de 1982,  Belisario invirtió la ecuación, y puso a sectores liberales, a cumplir esta función contra la orden de oposición del candidato derrotado, López Michelsen, quien que se quedó en la jefatura liberal, tratando de hacer, sin éxito, oposición, disfrazada  luego,  de manera vergonzosa, de colaboración técnica o a título personal, para facilitar la bisagra, y ocultar así, la evidente entrega  de los votos parlamentarios por la vía burocrática.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Fin de la Expectativa de alianzas y el Ave de mal aguero

En el gobierno de Barco, éste, con arrogancia de liberal de tiempo completo, le hizo unos nombramientos en su primer gabinete a los conservadores, los que rechazaron a través del expresidente Pastrana, y se lanzaron a los  peladeros de la oposición. Y el Presidente, amplió la colaboración liberal, y consagró el esquema de gobierno-oposición-.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: El puente está quebrado; coaliciones para qué, ahora…y el análisis político

En los gobiernos de Gaviria y de Samper, el efecto bisagra se amplió a otros sectores minoritarios; el M 19, con Navarro de Ministro, luego de la constitución del 91, y en la agonía y el total desprestigio de Samper, éste nombró a Carlos Bula en el ministerio del trabajo, a nombre de sectores de izquierda que luego aterrizaron en lo que hoy es el Polo de Robledo. Uribe, co-gobernó con unos y otros, a su talante, pues sus victorias fueron rotundas y abrumadoras, solo rotas por la ambición reeleccionista que le llevó a negociar al menudeo, los votos de conservadores, como la tristemente célebre Yidis, o el fallecido Teodolindo. Pero, todos los congresistas avivatos del conservatismo, tuvieron cuotas y disfrutaron la burocracia, y fueron incondicionales en los dos gobiernos de Uribe.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: De realistas, utópicos y populistas… y la Coletilla del Bloque de Busqueda

Pero, además, en este caso, compartiendo su pensamiento de seguridad y de guerra frontal con las Farc.  Con Uribe la bisagra no fue sólo por razones de gajes y prebendas sino también por una identidad de ideas. Hay que reconocerlo, respetando la verdad de aquella época.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Danza macabra del ELN, Coaliciones y ‘Las Dos Gardenias’ musicales y Folclóricas del Tolima

En los ocho años de Santos, los conservadores, que habían pregonado un candidato propio, para el 2018, hoy, son conscientes que no tienen con quién, ni quién, pueda unirlos en la profunda división que los aqueja. Sigue entones vigente el  oportunismo de bisagra, subirse  al tren del futuro ganador, luego de haber estado de incondicionales del régimen santista y de los acuerdos de la Habana, en una vergonzosa  entrega total, como en la célebre canción. Como la cosa aún no está clara y el futuro aún es incierto, están despedazados, en varias fracciones. Por un lado, los mermelados, unos con Vargas, como Efraín Cepeda, Andrade y Barguil, otros esperando que les dice Santos.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: De Alianzas Políticas y otros demonios en el 2018

Las bases godas simpatizando entusiastas con Uribe, un pequeño grupillo con Pastrana y Martha Lucia, otros con Ordóñez, y otros esperando resucitar a Ramos, que va de un lado a otro dando tumbos, con una alocada aspiración, que tiene freno de mano en la Corte Suprema de Justicia. Ahora ya no están divididos por dos, sino en varios grupillos de oportunismos incalificables.

Le sugerimos leer: “Del Fotoatraco al Predialazo, de Luis H a Jaramillo”: Jhon Ferley Amaya

Así son las cosas, de partido bisagra, pasaron a ser en la nueva historia, partido al menudeo. Los veremos pidiendo libertad, para que cada quien, con su nueva curul en la mano, negocie, punta de prebendas, el futuro voto de sus electores.  Ese es el triste y melancólico destino del hoy, REPARTIDO CONSERVADOR.

Le sugerimos leer: Maestro, están metiendo las manos (entre otras cosas más) y no las patas

Coletilla...

Algo le aprendió el Choco Hernández a sus conocidos mentores. Luego de ordeñar a manos llenas, la vaca del  presupuesto departamental, anda coqueteando ahora, con los  aspirantes foráneos al Senado, los insignes pescadores de votos que llegan por montones la Tolima, en estas vísperas electora

Le sugerimos leer: Descargue aquí los formatos para realizar la reclamación ante el predialazo de Ibagué

También le puede interesar: