5 Feb 2018 11:42 AM

Agustín Codazzi favoreció en lote de El Vergel al hermano del Alcalde

Alerta
Tolima

Algo extraño pasó con la ficha catastral número  010810660045000 en la plataforma de la secretaría de Hacienda de Ibagué. De repente desapareció, ¿o la desaparecieron?, de la base de datos pública donde se están consultando e imprimiendo los actuales recibos del impuesto predial.

Le sugerimos leer: Con una Acción Popular intentaremos defender a los ibaguereños del Predialazo de Jaramillo

Pero mientras los órganos de control se toman el tiempo de investigar qué ocurrió, el Colectivo de Periodistas y Ciudadanos del NO AL PREDIALAZO EN IBAGUÉ, hace revelaciones que van más allá de una simple coincidencia de lazos familiares y equivocaciones de funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Para empezar, la referida ficha catastral corresponde a un lote de 9.178 metros cuadrados identificado en catastro como RB 1 LOS BALSOS, ubicado en el exclusivo sector de El Vergel, muy cerca al Colegio San Bonifacio de Las Lanzas y que figura en la Oficina de Instrumentos Públicos a nombre de la firma Inversiones Getsemaní Limitada, con NIT 900148423.

Le sugerimos leer: “Proyecto de valorización es ilegal sin el 100% de la actualización catastral”: Humberto Quintero

Esa empresa, según registros de la Cámara de Comercio de Ibagué pertenece al exsenador Mauricio Jaramillo Martínez, hermano del actual Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Esta investigación encontró que mientras a muchos ibaguereños, incluso de los estratos más bajos, el avalúo se les disparó hasta por encima del 100 por ciento, el ex candidato a la Gobernación del Tolima Jaramillo Martínez no fue tan de malas. Como por arte de magia, el Agustín Codazzi aplicó a su lote la Actualización Catastral, pero al revés.

Le sugerimos leer: “Del Fotoatraco al Predialazo, de Luis H a Jaramillo”: Jhon Ferley Amaya

Mientras que, en el 2017, el lote LOS BALSOS de Mauricio Jaramillo tuvo un avalúo catastral de 2.014 millones de pesos, de manera inexplicable y después de la visita y evaluación de la actual actualización catastral del IGAC, en vez de subirle le bajaron el avalúo a 1.986 millones.

Le sugerimos leer: “El IGAC en mi casa midió siete pasos y tomó dos fotos”: Concejal William Santiago

Es decir, para los técnicos del IGAC, el lote urbanizable de casi una hectárea, con viabilidad habitacional, en el sitio más exclusivo de la ciudad, se desvalorizó en 28 millones de pesos, mientras que en el resto de la ciudad los avalúos de 90 mil predios en su gran mayoría se duplicaron.

Uno de los profesionales de nuestro Comité Técnico del Colectivo Ciudadano NO AL PREDIALAZO EN IBAGUÉ, investigó a fondo la hoja de vida del lote, en materia de avalúos de los últimos años y encontró otras sorpresas.

Le sugerimos leer: “Garrote para el pueblo, zanahoria para los ricos”: Concejal Carlos Andrés Pórtela

En el 2015 el lote de Jaramillo tenía un avalúo catastral de tan solo 240 millones de pesos. Pero en el 2016 el IGAC lo ajustó a 1.955 millones. Este incremento del avalúo fue posible gracias a la resolución 499 de 2015 que extrañamente no aparece y fue bloqueada de los sistemas del Agustín Codazzi.

Expertos consultados han manifestado que ese reajuste de la noche a la mañana de 1.715 millones de pesos en el 2015 pudo haberse debido a una figura conocida en el sector catastral como ‘Autoavalúo’, que generalmente es solicitado por el dueño del inmueble pero que debe contar con un soporte de evidencias aportadas por el interesado y un estudio de peritos del Agustín Codazzi.


Tabla de Incremento aplicado al Lote por el IGAC

Le sugerimos leer: Veeduría denunció El Cartel de la actualización catastral en Ibagué

Para este 2018, si no hubiese existido actualización catastral, y de acuerdo al decreto 2204 de diciembre 27 de 2.017, el lote de Jaramillo debería de haber tenido un avalúo de 2.074 millones. Es decir, que por cuenta del IGAC, de entrada, al excongresista le disminuyeron el precio de su predio en 88 millones de pesos, que constituye una rebajona del 4%.


Tabla que debió haber sido aplicada, sin la actualización catastral

Le sugerimos leer: Siguen las irregularidades por incremento en el impuesto predial

Pero como supuestamente los funcionarios del Agustín Codazzi sí pasaron por el lote del excandidato a la Gobernación, debieron haber aplicado la calificación que le hicieron al resto de predios vecinos del Vergel, pero no lo hicieron.

Esta calificación, que está en una tabla celosamente guardada por los contratistas del IGAC, y que establece un puntaje de acuerdo a la ubicación socioeconómica del bien inmueble, señala unos rangos del 1 al 80 para fijar el precio del metro cuadrado.

Le sugerimos leer: “No recibimos denuncia de veeduría por irregularidades en el IGAC”: Jaramillo

En la tabla, el número 1 corresponde a la máxima calificación de 2 millones 400 mil pesos por metro cuadrado para ser aplicados a predios del estrato 6 que hayan sido remodelados y tengan acabados suntuosos. Sin embargo, al lote de Jaramillo le aplicaron el rango 65 que establece un avalúo de tan solo 200 mil pesos por metro cuadrado. Es decir, para el Agustín Codazzi el lote LOS BALSOS, de 9.178 metros cuadrados no queda en El Vergel sino en Modelia, o Nueva Castilla en el estrato 1, donde aplicaron esos rangos.

Le sugerimos leer: Alcaldía mintió: Sí le respondió derecho de petición a la Red Nacional de Veedurías

Lo anterior contradice las realidades del mercado inmobiliario local. Peritos integrantes del Comité Técnico del NO AL PREDIALAZO EN IBAGUÉ han conceptuado que en la zona del Vergel el precio por metro cuadrado de un lote no construido es del orden de 1 millón 400 mil pesos.

Entonces, en el mercado real, el lote LOS BALSOS tiene un precio de 12 mil 849 millones de pesos. Se concluye que el IGAC lo avaluó en 600% menos.

Le sugerimos leer: “El IGAC es responsable de los incrementos del predial”: Concejal Carlos Andrés Castro

La incógnita que queda, y que será fruto de un informe posterior, es qué tarifa del impuesto predial le aplicó la secretaría de Hacienda de Ibagué al lote de Mauricio Jaramillo. La información no pudo consultarse a simple vista, como lo publicamos al inicio del presente informe, como quiera que al ingresar el número de ficha catastral a la plataforma de la Secretaría aparece extrañamente bloqueada.

En cuanto al porqué de la disminución del valor del avalúo del lote del hermano del Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo en la actualización catastral, mientras que al resto de la ciudad le subió, es una pregunta que deberán responder a la ciudadanía y a los entes de control, el director del IGAC Mauricio Mora y los funcionarios Manuel Antonio Liz (ingeniero de sistemas encargado de ingresar información y actualizar las zonas físicas), Elmo Sánchez Jefe de Actualización y Harold Rodríguez Jefe de Conservación.

Le sugerimos leer: Descargue aquí los formatos para realizar la reclamación ante el predialazo de Ibagué

También le puede interesar: