10 Mar 2017 07:32 AM

Sigue el bajo desempeño de los estudiantes del grado noveno, según Pruebas Saber

Alerta
Tolima

SIGUE EL BAJO DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO, SEGÚN PRUEBAS SABER DE LENGUAJE, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Fueron 61.701 los estudiantes del Tolima, de los grados tercero, quinto y noveno, los que presentaron las pruebas Saber en septiembre 28 del año pasado.

Según los resultados de estas pruebas que realizó el ICFES en todo el país, se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  1. Los estudiantes del grado noveno con el cual se concluye la Educación Básica, obtienen los resultados menos satisfactorios en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Sociales. Esta situación es más grave en Ciencias y en Matemáticas porque un poco más de la cuarta parte de los 10.060 estudiantes evaluados en noveno, en los 46 municipios no certificados, se ubicaron en el nivel de desempeño de “insuficiente”, lo cual significa que no superan las preguntas de las pruebas de menor complejidad. Se podría decir que son estudiantes que se rajan en estas dos áreas. Sobre ellas las autoridades educativas deben poner la mirada.
  2. Ibagué sigue siendo el municipio certificado en donde los estudiantes superan los promedios y los porcentajes de niveles de desempeño de los estudiantes de Colombia y de los municipios certificados del Tolima, en los tres grados y en las tres áreas evaluadas. Eso merece un aplauso sonoro.
  3. Las matemáticas siguen siendo el “coco” de los estudiantes de la Educación Básica en el Tolima y toda Colombia. ¿Qué se puede hacer para mejorar los aprendizas de las matemáticas?.Porque , por ejemplo, un 39 por ciento de los estudiantes de quinto se ubican en el desempeño calificado de “insuficiente” por el ICFES en los 46 municipios no certificados y sólo el once por ciento en de estudiantes de este grado, alcanzaron el nivel avanzado, que es el más alto.
  1. En el grado noveno, el porcentaje de estudiantes en el nivel de “insuficiente”, ocurre en  los municipios no certificados y equivale al 28 por ciento de los estudiantes que presentaron las pruebas de Ciencias Naturales.
  2. Los porcentajes más bajos en el nivel de desempeño “avanzado” y “Satisfactorio”, que son los deseables, ocurren en Ciencias Naturales y en Matemáticas.Los datos por cada plantes educativo y por cada municipio y departamento, comparados con Colombia, están disponibles en la página web del ICFES. Deben ser el insumo para el diseño y desarrollo de estrategias que le apunten al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.