UT.jpg
Universidad del Tolima
14 Mayo 2018 09:59 PM

La designación de nuevo Rector de la Universidad del Tolima

Alerta
Tolima

En el término de 32 días , la Universidad del Tolima tendrá rector en propiedad, designación que hará el Consejo Superior el 13 de junio, próximo.

Se ha establecido un calendario “exprés” que no permitirá mayores actividades proselitistas de los cuatro candidatos inscritos para el cargo, tal como ocurría en las designaciones de rector anteriores. Entonces, habrá poco ambiente electoral porque la nueva reglamentación establecida por el Consejo Superior el 26 de abril pasado, trae varias novedades.

Entre esas novedades está lo relacionado con la consulta, que se hará mediante voto, el viernes primero de junio para la modalidad presencial y el sábado 2 para la modalidad a distancia. Se hará con el voto de profesores de tiempo completo escalonados, estudiantes de pregrado y posgrado, egresados o graduados.

Se excluye, por primera vez, la participación de los profesores catedráticos que son mayoría, frente a los de planta.

Habrá un debate interno entre los aspirantes, el 25 de mayo, es decir, dos días antes de la primera vuelta para la elección del presidente de la república. Pero los resultados de la consulta “no tiene carácter vinculante”, lo cual debe entenderse en el sentido de que el Consejo Superior tomará su resultado, apenas como una insinuación del querer de la comunidad universitaria, porque no obliga el resultado de la consulta, por lo menos en el orden en que se dé la votación, tal como ya ha ocurrido en la Universidad Nacional y en la de Pereira.

El Acuerdo Número 16 del Consejo Superior, aprobado el 26 de abril pasado, prohíbe a los funcionarios y personal administrativo de la universidad, realizar actos de proselitismo por los aspirantes de a la rectoría. No podrán difundir propaganda electoral.

En esta oportunidad sólo se inscribieron cuatro aspirantes a la rectoría: Federico Hernández Cubillos, Luis Alfredo Lozano, Andrés Felipe Velásquez y el actual rector Omar Mejía Patiño.

Se percibe en el ambiente interno de la U, que Omar Mejía Patiño, continuará como rector, porque cuenta con buena imagen en la mayoría de los estamentos universitarios y además lo respalda el gobernador Óscar Barreto, presidente del Consejo Superior de la Universidad.