Ricardo Ferro
Ricardo Ferro
Suministrada: Ricardo Ferro
27 Ago 2020 03:51 PM

Justicia para el Tolima: recuperamos las regalías que nos quitaron

Columnista
Invitado
Ricardo Ferro Representante a la cámara por el Tolima del partido Centro Democrático.

Hace 8 años, durante el nefasto gobierno de Juan Manuel Santos, a las regiones productoras de hidrocarburos y minerales nos quitaron una tajada muy grande de recursos provenientes de las regalías. Hoy esos recursos vuelven a nuestros municipios y al departamento gracias a la gestión que hemos hecho en conjunto con el Gobierno Duque.
 
Tal cual me comprometí en campaña, desde el Congreso de la República he trabajado arduamente para gestionar recursos para nuestro departamento. Por ello, como bancada de partido y en conjunto con el Gobierno, nos propusimos reformar el Sistema General de Regalías para devolver lo que nos habían quitado a las regiones.   

 

Con el Sistema General de Regalías que estamos derogando, se distribuían “equitativamente”, estos recursos en el país, permitiendo que los municipios que no eran productores de recursos naturales no renovables se beneficiaran, desconociendo así, la afectación medio ambiental, que resulta de la extracción de los recursos naturales, generando un impacto negativo en nuestra tierra y en nuestras familias tolimenses, y de paso, el pasivo social tan fuerte por la falta de recursos. Las ciudades grandes se terminaban quedando con la mayor parte de los recursos y los municipios productores más pobres, con prácticamente nada.
 
Por eso, nos propusimos como meta generar un Sistema General de Regalías más equitativo, que permitiera devolverle al Tolima no solo los recursos de las regalías, sino también la autonomía en la gestión de los recursos a esas regiones productoras de Colombia.
 
Hoy, con gran orgullo puedo decirle a los tolimenses, que hemos logrado llevar nuevamente los recursos a nuestra región, logrando así un aumento de más del doble en las asignaciones directas por regalías, pasando del 11.2% al 25%. Con ese aumento, el Tolima pasa de recibir 31 mil millones de pesos por concepto de asignaciones directas en el bienio 2021-2022, a 66 mil millones, aproximadamente un 119% más. Es decir, con la aprobación del nuevo sistema, el Tolima va a recibir más del doble de los recursos que estaba percibiendo por este concepto, sin perjuicio de poder acceder al resto de recursos del sistema, pues las asignaciones directas comprenden solo el 25% del total de estos.   

 

Esto quiere decir que tenemos todo para generar desarrollo y bienestar para todos los tolimenses y devolverle al Gobierno Departamental el manejo de nuestros recursos y la distribución equitativa de los mismos en nuestro departamento.
 
Adicionalmente, se estipuló que los recursos que quedaron “sobrando” del sistema anterior, van a entregársele a las gobernaciones durante 2021 y 2022 para que las inviertan en la reactivación económica, sobre todo generando empleo a través de obras de infraestructura. Muy acorde con nuestra propuesta de reactivar el país a través de un estilo de plan inspirado en el New Deal, el cual reconstruyó económicamente a Estados Unidos después de la Gran Depresión a través de ejecución de obras públicas.
 
Y aunque, todavía queda mucho por hacer, mi compromiso es seguir trabajando para cumplirle a todos los tolimenses, para poder traer equidad, progreso y desarrollo a nuestra región. Ahora, el reto más grande es lograr que la inversión de estos recursos vaya destinada a satisfacer las necesidades más importantes de todos los tolimenses. Eso sí, todavía nos queda un enorme reto.
 
Es por ello, que hoy, quiero hacerle un llamado muy especial, al Señor Gobernador Ricardo Orozco. Gobernador, el gran reto que viene ahora con los recursos de las regalías es atender con efectividad y eficiencia la inversión de estos recursos con el fin de cumplirle a los tolimenses; generando proyectos que satisfagan las demandas y necesidades más importantes de nuestra gente. Que el manejo de los recursos de reactivación sea el más transparente y adecuado, en pro de mejorar la situación tan grave por la que atravesamos en el departamento.   

 

Quisiera, por eso invitarlo a abrir el diálogo con todos los parlamentarios, diputados, alcaldes, concejales y por supuesto, con los tolimenses que no ostentan ninguna credencial, para poder enfocar los recursos de la manera más precisa, que responda verdaderamente a la autonomía regional en la gestión de los recursos que provienen de las regalías, y aún más importante, que permita garantizarles a nuestras familias tolimenses la inversión en los proyectos más necesitados por ellos.
 
Que sea el momento de hacer justicia por el Tolima.

La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima