Ricardo Orozco Gobernador
Suministrada
10 Oct 2021 09:11 AM

Descentralización

Columnista
Invitado
El Gobernador del Tolima habla sobre la importancia de la descentralización en el país.

Desde la Constitución de 1886 el modelo de Estado unitario y centralista ha sido el modelo predilecto de gobierno en nuestro país. Aquí tuvimos un proceso fuerte de descentralización desde la década de los ochenta, que trató de dar respuesta sobre la legitimidad del estado que se encontraba en crisis ante las comunidades en los territorios, sin embargo y muy a pesar de los esfuerzos, la descentralización no la sienten los ciudadanos, que son los que, desde los territorios, construyen el estado nación y dan el respaldo a los gobiernos nacionales y a las entidades territoriales.

Las entidades territoriales y la disparidad en los periodos, respecto al gobierno nacional, ocasionan gravísimas consecuencias en términos de priorización, planeación y puesta en ejecución de los proyectos de inversión, lo que conlleva a un desgaste administrativo y hasta incumplimiento de las promesas de los programas de gobierno y los planes de desarrollo. El modelo de ejecución de recursos por regalías es tedioso, lleno de tecnicismos y discusiones, que se alejan complejamente de los urgentes intereses para beneficiar la ciudadanía. Los modelos de regionalización que, desde los departamentos hemos impulsado son una gran plataforma para definir prioridades, planear grandes proyectos y ejecutar recursos, que permitan desarrollar la funcionalidad de los territorios en términos de competitividad y desarrollo. El país empoderado desde las regiones, es un país que se debe construir de abajo hacia arriba, desde las mínimas unidades administrativas de los barrios, las comunas, los municipios y departamentos, para que de esa forma cualquier inversión pueda tener legitimidad e impacto real, la revolución de las pequeñas cosas que lleve a construir las grandes cosas y mas que eso un estado de bienestar sobre todo pensando en aquellos que menos tienen en los territorios mas alejados del privilegiado centralismo.

 

Se hace necesario y urgente ser creativos en dinamizar las rentas municipales, proveer formas distintas y progresivas de generación de recursos para los departamentos, invertir preferiblemente en lo social de manera equitativa, estratégica y fortalecer los modelos de asociatividad regional.

Fuente
Alerta Tolima