Óscar Barreto Quiroga
Óscar Barreto Quiroga
Archivo
10 Oct 2021 08:30 AM

Las Libertades

Columnista
Invitado
El exgobernador del Tolima hace una reflexión sobre la importancia de la libertad de expresión e información como garantes de la democracia.

He insistido en mis últimos escritos, sobre la necesidad de salvaguardar las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos, en ellas se funda la democracia y el desarrollo económico y social de nuestra nación. La seguridad como gran valor de la democracia y concepto amplio,garantiza el bienestar de los ciudadanos y el ejercicio pleno de las libertades. Es necesario ser reiterativo habida cuenta de la cercanía del debate político, donde la polarización, los odios y la confrontación se van a agudizar, poniendo en grave riesgo la seguridad por ende las libertades y por supuesto la democracia.

La entrega del Premio Nobel de Paz, a María Ressa y Dimitri Muratov es un claro mensaje al mundo sobre la protección de la libertad de expresión e información, el Comité del Nobel al justificar el premio dijo “por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera” en el mismo fallo se resalto la necesidad de un periodismo “libre independiente y basado en hechos”, Ressa en Filipinas se ha destacado por la investigación de la guerra contra las drogas en su país y su gran trabajo contra las noticias falsas y la desinformación.

La lucha por la verdad, debe ser una gran premisa que consolide el debate público, la argumentación y la propuesta debe contener el valor evidencial de lo que se ha hecho y se propone hacer, la retórica adornada, populista vacía y engañosa debe desaparecer, le produce mucho daño a la democracia. La verdad da trasparencia, eficiencia en el debate y adecuada formación en ciudadanía, lo contrario es ahondar en las profundas crisis que confrontan al país y lo lleva a discusiones infructuosas.

 

Nuestras libertades están en riesgo, de allí la importancia de tener una conciencia clara de lo que tenemos y lo que podemos afectar, para bien o para mal con nuestras decisiones, esas conquistas que hemos acumulado, son nuestro gran capital como nación, que bajo ninguna circunstancia podemos perder.

Fuente
Alerta Tolima