22 Mar 2019 06:17 AM

Acreditación de Alta Calidad de la UT

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Por:  Indira Orfa Tatiana Rojas – tatianarojasoviedo34@gmail.com

La Universidad del Tolima espera los pares del Consejo Nacional de Acreditación, el próximo 21, 22 y 23 de marzo, con el fin de verificar los 12 factores objeto de evaluación, para la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Ésta Universidad constituye una de las grandes fortalezas de la región, con el aporte permanente a la formación de profesionales durante un poco más de 60 años de funcionamiento.

Le sugerimos leer:   ¡Educación para todos, educación para fortalecer también a la mujer!

Es una Universidad que impacta a nivel regional y nacional, en sus modalidades presencial y distancia, con la oferta de 31 programas presenciales, 12 de la modalidad a distancia en 22 Centros de Atención Tutorial en diferentes departamentos de Colombia, que hacen parte de la estructura organizacional del Instituto de Educación a Distancia, Idead.

La Universidad ofrece 12 especializaciones, 15 maestrías y 5 doctorados, para un total de 75 programas, de los cuales el 36 por ciento es decir (18), tienen acreditación de alta calidad y tres de ellos, pertenecientes a la modalidad a distancia.

Le sugerimos leer:   Más sobre el Bullying

De los 321 profesores de tiempo completo, 116 tienen título de doctorado, 18 de éstos, cuentan con estudios posdoctorales.

La universidad le apuesta a la inclusión, contribuye al proyecto de vida de miles de colombianos que sueñan con una profesión para mejorar las condiciones de sus familias y aporta al desarrollo del país.

Le sugerimos leer:  ¡No hay derecho!

Como comunidad de formación profesional, tiene sus ojos direccionados desde el Proyecto Educativo Institucional, en orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia la pertinencia educativa, supliendo las necesidades de formación de los estudiantes y los requerimientos de la sociedad.

La investigación formativa y en estricto sentido, hace parte de la transversalización curricular que genera nuevos conocimientos.

Le sugerimos leer:  El Síndrome de Burnout en docentes

La Universidad cuenta con la madurez necesaria para hacer parte de las Universidades Acreditadas Institucionalmente de Alta Calidad. La comunidad de docentes, estudiantes y administrativos avanza en la construcción social permanente y en cada rincón de nuestro departamento y de los departamentos donde vive la Universidad del Tolima.

Como beneficios de la acreditación de calidad, se espera la buena noticia que permitirá ganar mayor prestigio institucional y de los egresados en general, mayores posibilidades en el acceso a créditos Icetex y de la generación E, privilegio en el acceso a nuevos recursos financieros por parte del gobierno nacional, homologación de títulos en el exterior, posibilidad de mayores recursos, facilidad en la oferta en extensión de programas acreditados en otras partes del país y facilidad en la apertura de nuevos programas, entre otros.

Le sugerimos leer:   Un Concejo Municipal de alto nivel

Ibagué merece que tengamos dos Universidades acreditadas de alta calidad en el curso del presente año: La Universidad del Tolima y Universidad de Ibagué quienes también esperan la visita de pares este mes.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor