Víctima de Minas antipersonales
Víctima de Minas antipersonales
Inaldo Pérez / RCN Radio
5 Abr 2021 08:14 PM

Ya hay en el país 154 municipios libres de minas

Alirio
García García
Actualmente hay 154 municipios libres de minas

Con base en la conmemoración del Día Internacional de la Sensibilización contra las minas antipersonal, se conoció que en Abril, se sumarán 18 municipios libres de peligrosos explosivos que atentan contra la vida de la población rural de Colombia

 

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos aseguró que al finalizar el mes de abril, se unirán otros 18 municipios más al número de poblaciones libres de minas.

De acuerdo con las cuentas y  a las acciones realizadas por las autoridades colombianas,  ya hay en el país 154 municipios libres de minas.

Con base a las medidas de desminado en el mes de abril se sumarán 18 poblaciones más a esta estrategia de desminado en el territorio nacional, dijo el Alto Comisionado de Paz.

"La meta del Plan Nacional de Desarrollo es llegar a 180 municipios liberados de la presencia de minas antipersonal. La buena noticia es que los 154 municipios representan el 85% de cumplimiento de la meta. Ahora, antes de terminar abril, el señor Presidente de la República, Iván Duque, entregará 18 municipios más, libres de sospecha de minas, con lo cual estaremos a 8 de llegar al ciento por ciento de lo establecido”, destacó el  Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos

Miguel Ceballos dijo, "existe una relación directamente proporcional entre la instalación de minas antipersona y el narcotráfico".

También afirmó  el Alto Comisionado, los  lugares que tienen mayor impacto, en cuanto a la instalación de las minas antipersonal, siguen siendo aquellos donde hay una coincidencia entre las rutas del narcotráfico y la presencia de grupos armados organizados.

Estas zonas son el  Catatumbo, del Chocó, Putumayo, del Bajo Cauca antioqueño, Caquetá, sur de Córdoba y de zonas como el Cauca, dijo el comisionado.

El  funcionario insistió, hay una relación directamente proporcional entre la instalación de estos explosivos y el narcotráfico.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el gobierno Nacional, el total de víctimas de minas en Colombia desde 1990, es de  12.032 personas, la mayoría miembros de la Fuerza Pública, campesinos y menores de edad.

En cuanto a las cifras que se tienen para los primeros cuatro meses de 2021 es de 41 tragedias, 25 de las cuales corresponden a civiles y 16 a integrantes de la Fuerza Pùblica, puntualizò el Alto Comisionado de Paz.

Cuatro mil hombres y mujeres realizan el desminado en Colombia

En este  Día Internacional de la Sensibilización, el  Comisionado Ceballos rindió un homenaje a los más de cuatro mil hombres y mujeres de la brigada de desminado humanitario, quienes trabajan día y noche para la limpieza de los territorios, así como a las organizaciones civiles y al grupo de antiexplosivos de la Armada Nacional, que operan en el país y contribuyen con su esfuerzo a esta tarea.

Para esta labor de desminado, se cuenta con un presupuesto fijo para que las comunidades de las víctimas de las minas como afrodescendientes e indígenas sean los socios en esta tarea de educar y prevenir contra las minas antipersona.

Este 5 de abril se celebra el Día Internacional de la Sensibilización contra las minas antipersonal.

Fuente
Sistema Integrado de Información