UCI
AFP.
5 Abr 2021 04:49 PM

Ya van mas de 50.000 profesionales de la salud contagiados de Covid en Colombia

Diana
Cabrera
Según el INS en el país han fallecido 250 representantes del talento humano en salud.

El Instituto Nacional de Salud (INS), anunció que en Colombia 52.772 profesionales de la salud, han resultado contagiados con la covid-19.

Según la entidad se ha presentado el fallecimiento de 250 personas tras estar al frente de sus actividades laborales y haber resultado contagiadas por la pandemia.

En Colombia se han recuperado 52.429 personas en todo el país.

Las ciudades donde se presentan los mayores contagios de los profesionales de la salud son Bogotá 18.807, Antioquia 16.465, Valle del Cauca 6.376 y Norte de Santander 1.337 casos.

Las áreas de la medicina con más afectados son: auxiliar de enfermería, medicina, administrativos, enfermeros, estudiantes, auxiliares de la salud, personal aseo, alimentación, fisioterapia, psicología, técnico en farmacia y odontología.

Las diferentes organizaciones de salud mostraron su preocupación al confirmar que Bogotá sigue siendo la ciudad con más contagios a nivel nacional.

“Nos encontramos muy preocupados por el aumento de los casos en el personal de la salud. Vemos que en un alto porcentaje de los contagios corresponde a Bogotá”, manifestó.

Agregó que estos contagios también se registran porque no se tienen los suficientes elementos de protección personal.  

“Vemos que las ARL no han cumplido y estamos enfrentados a jornadas extenuantes a una sobrecarga laboral que hace que tengamos más riesgo de exposición. Nuestro llamado es que nos mantengan un suministro contante de estos elementos que son necesarios para prestar la atención a los pacientes”, destacaron.

Resaltaron que se debe tener calidad en estos elementos de protección y  añadieron que es necesario que: "se proteja al personal de salud no solo desde la parte biológica, sino además en el ámbito laboral y para ello se requiere que se formalice la actividad porque el 80 % estamos por prestación de servicios", dijeron.

Fuente
Sistema Integrado de Información