Sector salud se reunión con el Gobierno Nacional en la Casa de Nariño
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
9 Mayo 2021 04:49 PM

Voceros del sector salud piden respeto para la misión médica y la movilidad de sus integrantes

Katherine
Leal
También le pidieron al Gobierno reconocer la importancia que debe darse al talento humano de la salud que está en la primera línea.

Representantes del sector de la salud y el Gobierno Nacional se reunieron este domingo en Palacio de Nariño, para avanzar en la agenda de diálogo Sobre lo Fundamental, una estrategia implementada por el presidente Iván Duque, con la que se busca llegar a soluciones consensuadas en medio de la situación que vive el país.  

 

Por cerca de dos horas los voceros del sector salud se reunieron con el presidente Iván Duque, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, entre otros funcionarios, quienes pidieron que las misiones médicas sean respetadas en medio de las manifestaciones. 

"Rechazamos todo tipo de violencia, venga de donde venga; la misión médica se debe respetar, así como la movilidad de los integrantes del sector salud", aseguraron de manera conjunta. Los voceros señalaron que se están viendo afectados por la falta de abastecimiento de insumos médicos, "así como por la dificultad que tienen los pacientes para acceder a los tratamientos médicos y al proceso de vacunación".  

Además, enfatizaron en que, "los bloqueos que se están presentando están afectando los derechos fundamentales a la vida y la salud de todos los colombianos". 

Los representantes del sector salud, también manifestaron que, "consideramos necesario que la sociedad colombiana priorice el derecho a la vida digna, reconociendo la importancia que debe darse al talento humano de la salud de las diferentes especialidades que están en la primera línea, así como a la adecuada atención al pueblo colombiano atendiendo sus necesidades de promoción, desarrollo y cuidado". 

Por su parte, el presidente Duque aseguró que, los representantes de la salud, son "los héroes de esta pandemia" e  indicó que durante la reunión "escuchamos sus necesidades y propuestas para iniciar el trabajo conjunto y encontrar soluciones. Este sector ha sido prioritario en nuestro Gobierno y avanzamos en mejorar sus condiciones". 

Las partes hicieron un llamado a respetar la institucionalidad y a la búsqueda de consensos por medio de la escucha y el diálogo. Además,  recordaron que "la pandemia sigue presente y, por tanto, se debe fortalecer el proceso de vacunación masiva para alcanzar la meta de 35 millones de colombianos inmunizados". 

Fuente
Sistema integrado de Información