Libertad de 'Jesús Santrich'  jueves 30 de mayo de 2019
Santrich nunca pudo ocupar el escaño en el Congreso por su captura con fines de extradición a Estados Unidos.
Colprensa
22 Feb 2021 09:40 PM

[VÍDEO] 'Jesus Santrich' amenazó a Iván Duque

Gustavo
Gómez Martínez
La grabación se hizo en el estado Bolívar, en la frontera con Colombia.

'Jesús Santrich', uno de los cabecillas de la llamada 'Narcotalia', grabó un video desde el estado de Bolívar, en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, para enviar una amenaza al presidente Iván Duque. Así lo revelan Noticias RCN y el programa NTN24.

La amenaza empieza con la frase en latín 'Memento mori', que traduce "Recuerda que morirás", y sigue así: "A todo Procusto le llega su Teseo, es decir, que a todo marrano le llega su diciembre".

Duque, consultado por Noticias RCN y La Noche, respondió al vídeo de 'Santrich': "No temo a amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano".

 

El vídeo fue grabado el pasado 13 de febrero, según fuentes de inteligencia.

Al respecto, el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, dijo en La Noche: "Esto lo único que muestra es que su interés nunca ha sido la paz, sino desestabilizar al país. El Estado debe actuar con todo el peso de la ley y ojalá pronto este hombre esté en una cárcel pagando por todos los delitos y no haya más impunidad en Colombia".

Después de recuperar su libertad en mayo de 2019, Jesús Santrich se posesionó como representante a la Cámara en junio de ese mismo año. Sin embargo, menos de un mes después —y antes de la indagatoria en la Corte Suprema de Justicia—, el exguerrillero desapareció.

 

A finales de agosto de 2019, junto Iván Márquez, Romaña y El Paisa, reapareció para anunciar que retomarían las armas y que crearían la 'Nueva Marquetalia', aquel mito fundacional de las Farc. Ante este panorama, el partido que surgió de la desmovilización de la guerrilla  —ahora llamado comunes— los expulsó de sus filas.

Ahora, Santrich y Márquez hacen parte de los objetivos prioritarios para la Fuerza Pública.

Fuente
Sistema Integrado Digital