Referencia homicidios
Referencia homicidios
Foto archivo
22 Feb 2021 04:55 PM

El 2020 presentó la tasa más baja de homicidios en los últimos años

Katherine
Leal
Así lo indicó la Consejera Presidencial para DD.HH., Nancy Patricia Gutiérrez, en el informe anual de homicidios contra líderes sociales.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó el informe anual de homicidios contra líderes sociales, en el que reveló que durante 2020 se presentó una reducción de homicidios, en comparación con el año 2019.

La lata funcionaria señaló, además, que el año anterior se logró la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años. 

"Todas las entidades del Estado trabajan de manera articulada para preservar la vida, a tal punto que en el 2020 se registraron dos grandes victorias: la reducción de los homicidios en 4,4% relativo al año anterior y el logro de la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años (23,8 por cada 100.000 habitantes)", manifestó la consejera presidencial. 

 

En el informe revelado por Gutiérrez, se destacó que, en 326 de los 1.122 municipios del país (es decir el 29 %) no hubo homicidios durante el 2020. En cuanto a la protección de líderes sociales, comunales y defensores de DD.HH., las acciones se adelantan de manera integral.  

"De un lado, el desmantelamiento de grupos armados organizados (GAO) y de grupos delincuenciales organizados (GDO), como residuales de Farc, ELN, Clan del Golfo, Pelusos; con persecución de la Fuerza Pública, investigaciones penales, imputaciones y órdenes de captura, al tiempo que se refuerza la presencia institucional con programas de inversión social y articulación entre todas las entidades nacionales y entidades territoriales", señaló. 

Según revela el informe del año 2020 sobre homicidios contra líderes y defensores, "se documentó que 66 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron víctimas de homicidios por cuenta de su labor, según datos de la Fiscalía General de la Nación y la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y que otros 63 casos se encuentra en proceso de verificación, en hechos ocurridos principalmente en los municipios donde se registra el mayor accionar criminal de los grupos armados ilegales". 

E indica que "las víctimas de los 66 homicidios, verificados como ocurridos en razón a su labor, se presentaron en 48 municipios lo que equivale al 4,2% del total de los 1.122 municipios; los departamentos con mayores afectaciones son Cauca, Norte de Santander, Chocó y Putumayo, territorios en donde se presenta la disputa entre grupos dedicados al narcotráfico y a la explotación ilícita de minerales". 

De acuerdo con la consejera Gutiérrez “a pesar de la pandemia del COVID-19, se ha fortalecido el trabajo, de manera particular con las juntas de acción comunal, pues en un universo de alrededor de 7,5 millones de personas afiliadas, de las cuales el 60% está en las zonas rurales, es la tipología de liderazgo, más afectada".  

En cuanto a las estrategias de protección individual de los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos, Gutiérrez señaló que "a través de la Unidad Nacional de Protección cobija a 3.768 líderes y defensores con medidas especiales, que constituye el 50% del total de protegidos”.  

Y recordó que de los 31 delincuentes relacionados en la lista del ‘Cartel de los más buscados por homicidios a líderes y defensores de derechos humanos’, creada por el Ministerio de Defensa, el año pasado fueron abatidos tres criminales y capturados otros 14, logrando una efectividad del 54,8%. 

"Gracias a la labor de la Fiscalía con el esclarecimiento del 62,74% de los homicidios y el impulso del Ministerio de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura para la creación de once juzgados penales especializados, con inversiones por 25.000 millones de pesos, para el funcionamiento en los próximos dos años". 

Fuente
Sistema Integrado de Información