Santrich llegó a Valledupar
Santrich llegó a Valledupar
Archivo RCN Radio
21 Mayo 2021 05:28 AM

Lo que se sabe de la 'muerte de Santrich'

Laura
Hernández
Aumentan las hipótesis sobre la muerte del guerrillero Jesús Santrich.

Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, integrante de las FARC  aparentemente habría muerto en un operativo desarrollado el  día lunes 17 de mayo en territorio venezolano, en inmediaciones de la Serranía del Perijá, una zona cercana a la frontera entre Colombia y Venezuela.

Las disidencias de las FARC a través de su página web publicaron un comunicado de prensa, que es lo único certero que hasta ahora existe en cuanto la muerte de Santrich, en su portal postearon lo siguiente: “Ejecutada por comandos del Ejército de Colombia”, ocurrió en la Serranía del Perijá, en el territorio venezolano, según los disidentes. La camioneta en la que viajaba Santrich fue atacada con fusilería y granadas, de acuerdo con esa versión. Consumado el crimen, los asaltantes le cortaron el dedo meñique de su mano izquierda, se entiende que para facilitar su identificación. “Unos minutos después, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano manifestó: "La información de inteligencia que recibimos en la mañana del lunes establece que supuestamente en unas confrontaciones de grupos de bandas criminales en Venezuela falleció alias Santrich con otro grupo de criminales ubicados allí en Venezuela. Esa información está en validación y por supuesto seguiremos en ese análisis. Lo que está claro si esa información se llega a verificar es que en Venezuela se estaban guareciendo estos narco-criminales vinculados a todas esas actividades ilícitas de narcotráfico en ese país", dijo Molano.

 

El director de Fundaredes Javier Tarazona, denunció una amplia presencia de grupos guerrilleros y paramilitares de origen colombiano en al menos 21 entidades de Venezuela. Uno de ellos es el grupo de alias ‘Gentil Duarte’, que según Tarazona, han tenido una avanzada importante en estados como Amazonas y Bolívar para realizar actividades ilegales como la extracción de oro, coltán y diamantes.

Fuente
Alerta Tolima