Incendios forestales.
Archivo RCN Radio.
5 Feb 2022 03:38 PM

Últimos incendios en el país han sido generados por la delincuencia: Mininterior

La región de la Amazonía sería la más afectada por los grupos ilegales

El ministro del interior, Daniel Palacios, advirtió que grupos al margen de la ley que al parecer operan en la región de la Amazonía  colombiana estarían detrás de la mayoría de los incendios forestales que se han venido generando en esa región. 

Entre esos incendios están los cuatro focos identificados en el municipio de Calamar en el departamento de Guaviare, en donde según el ministro, ya se tiene control sobre uno de ellos. 

“Ya uno de esos cuatro focos ha sido liquidado y controlado, tardará unas horas más para que se extinga completamente, hay más de tres unidades de reacción inmediata h más de 35 unidades de bomberos apoyando las labores de extinción”, dijo el ministro. 

Palacio explicó que entre el 15 de diciembre y el 5 de febrero de 2021 se han generado varios incendios entre los generados de forma natural y los generados por personas que en su mayoría hacen parte de grupos ilegales, que buscan quedarse con el negocio de la ganadería expansiva y otras actividades ilegales. 

“Comparando 2020 - 2021 se registra una reducción del 18% en los incendios forestales. El una reducción del 49% de la quema prohibida”, señaló el ministro. 

El ministro también dijo que durante toda la temporada de incendios se han desplegado más de ocho mil unidades de bomberos en todo el país para controlar las quemas. 

Por su parte, el ministro de ambiente, Carlos Carlos, advirtió que se avecinan las temporadas secas y alertas por incendios forestales en el país. 

“Se han activado los puestos de mando regionales, los comités de riesgo y un llamado a los alcaldes y gobernadores para poder llegar a las alertas tempranos de incendios”, dijo. 

El Ministerio de ambiente concordó con el ministerio del interior en que la mayor causa de los incendios son las actividades ilícitas como “la deforestación y el acaparamiento de tierras”, sin embargo no dejó de lado las actividades agrícolas donde hay quemas y accidentes. 

“Es lo que estamos viendo en la zona del Guaviare y en el parque nacional Chiribiquete. Desde el Ministerio de Ambiente estamos trabajando con las comunidades en nuestro proyecto de restaurar 300 mil hectáreas y sembrar árboles”, dijo Castro. 

Fuente
Sistema Integrado de Información