Cortolima
Alerta Tolima
28 Jul 2022 02:31 PM

Destacada la gestión de Cortolima como la ‘Número 1’ por parte de MinAmbiente

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La Autoridad Ambiental del Tolima demostró el arduo trabajo que se adelanta en la ejecución del Plan de Acción Cuatrienal 2020 – 2023

Dentro de las actividades que realiza la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se ha logrado un reconocimiento a la actividad enfocada en los proyectos que generan desarrollo y gestión del medio ambiente, flora y fauna y los procesos en los sectores más apartados del departamento.

Asimismo, dentro de las cifras se da un balance positivo que da cuentas de la gestión a lo largo y ancho de departamento del Tolima; las estadísticas arrojaron el siguiente informe:

  • Se escalaron 15 puestos en el Índice de Desempeño institucional (IEDI) 2021.
  • Nivel de eficacia ascendió a 92.38%.
  • La Corporación que más resolvió procesos sancionatorios, 1.188 en un año

Dentro de los mayores logros alcanzados por el equipo humano de Cortolima, está el aumento de seguimientos a permisos, los de concesiones de agua se incrementaron 248%, pasaron de ser 848 a 2.951 al año; los de licencias ambientales 132%, de 117 a 271; los de vertimientos 382% de 33 a 159 y los de aprovechamiento forestal 583%, de 870 a 5.942.

Por otro lado, los tiempos de los trámites disminuyeron drásticamente, el de concesiones de agua antes tardaba hasta 455 días, actualmente son 74; en los de licencias ambientales pasamos de 346 a 118 días; en los de vertimientos de 382 a 98 días; y en los de aprovechamientos forestales de 73 a 22 días.

En el área financiera, la Corporación se destacó por la recuperación de $12.260 millones de cartera vencida, más recursos para ejercer la autoridad ambiental; alcanzar 81.3% en el recaudo de los ingresos facturados por las diferentes tasas y gestionar $14.856 millones para inversión ambiental.

Cómo lo lograron

Los resultados mencionados son producto del esfuerzo del equipo humano de Cortolima, que aumentó exponencialmente las visitas técnicas de evaluación y seguimiento en territorio, llegando hasta las zonas rurales más lejanas de la jurisdicción; de allí se derivaron las distintas actuaciones administrativas preferidas por el área jurídica de la Corporación.

Iniciativas como la descongestión de expedientes, dentro de las que se encuentran la celebración de convenios interadministrativos con la Universidad del Tolima, la entrada en marcha de la estrategia de oralidad, la automatización de trámites y el seguimiento semanal al cumplimiento de metas, han dado el resultado hoy logrado.

Toda esta estrategia con el apoyo del Consejo Directivo de la Corporación, en la aprobación de la reorganización de la entidad.

“Hoy vemos reflejado el compromiso que asumí de mejorar todos los indicadores del IEDI y lo logramos. Somos la CAR que más mejoró en esta medición y seguiremos trabajando, ejerciendo la autoridad ambiental del departamento del Tolima, protegiendo y conservando nuestros recursos naturales”: Olga Lucía Alfonso Lannini, Directora General de Cortolima.

Fuente
Alerta Tolima