Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa
28 Jul 2022 10:54 AM

Descartan caso de viruela del mono en Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
Instituto Nacional de Salud analizó las pruebas que se practicaron a un ciudadano del municipio de Chaparral.

Ante la alarma que se emitió esta semana por un caso probable de viruela símica en el municipio de Chaparral, ubicado al sur del Tolima, las autoridades de salud del departamento dieron un parte de tranquilidad a la comunidad al descartar el contagio. 

La Secretaría de Salud del Tolima informó que el análisis de las pruebas que se practicaron a un hombre de aproximadamente 40 años que presentó síntomas asociados al virus luego de estar en Europa y México, el Instituto Nacional de Salud (INS) descartó el caso. 
 

"Fueron cuatro muestras tomadas que consistieron en muestra de sangre total, muestra de suero, muestra de lesiones y también de vías respiratorias, conforme lo establece el protocolo. El reporte fue negativo para viruela símica", expresó Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Tolima. 

Las muestras evidenciaron que los síntomas que presentó el paciente, como fiebre y sarpullido, corresponden a un cuadro de varicela. 
 

El funcionario señaló que “fue positivo para varicela. Es decir, se confirma una varicela y se descarta que sea un caso de viruela símica”, razón por la que se reduce la alerta en la que se encontraban las autoridades de esta área. 

Pese al resultado del Instituto Nacional de Salud, el ciudadano de Chaparral continúa en aislamiento de 21 días, junto con sus contactos estrechos, en cumplimiento a los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional. 

La Secretaría de Salud  invitó a los tolimenses a tomar medidas de prevención y a consultar los servicios médico ante cualquier síntoma que se relacione con la viruela del mono. Afirmó que se mantiene en alerta. 

Fuente
Sistema Integrado de Información