Freddy Mosquera, advirtió las pérdidas que están atravesando los cafeteros y agricultores del departamento por la fuerte sequía
Freddy Mosquera, advirtió pérdidas y agricultores del departamento por fuerte sequía
Suministrada
7 Sep 2019 08:36 AM

Verano deja millonarias pérdidas en agricultores del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Freddy Mosquera, advirtió pérdidas en agricultores del departamento por sequía

El representante de Dignidad Cafetera en el Tolima, Freddy Mosquera, advirtió las pérdidas que están atravesando los cafeteros y agricultores del departamento por la fuerte sequía que se está presentando en el centro del país.

Leer también: Excombatientes de las Farc en el Tolima se graduaron en formación técnica

De acuerdo a Mosquera, todos los sectores agrícolas del departamento están golpeados por la sequía y los intensos calores del verano que trae consecuencias grandes, especialmente a los cultivos de café que se recoge a final de año. "El café está en una etapa importante, en el proceso de maduración, entonces sufren consecuencias grande los cafetales, están marchitos deteriorando el grano que estaba preparado para ser recogido a finales del año. Ese café realmente se va a haber afectado tanto en las cosechas como en los cultivos. Es una tragedia lo del verano para los Cafeteros y todo el sector agropecuario del departamento”.

Por otra parte Freddy Mosquera cuestiono que en el departamento no existan políticas claras para enfrentar el cambio climático y así evitar las millonarias pérdidas que por culpa del verano atraviesan los agricultores del Tolima. "Debemos rechazar la falta de políticas que realmente vayan encaminadas a hacer frente al cambio climático y uno no escucha sino discursos pero no ve una realidad. Cada vez que hay un problema de tipo climático vemos es una tragedia pero no se previene absolutamente nada y en esas condiciones realmente se va a enterrar la caficultura y la agricultura en nuestro departamento y en Colombia".

Leer también: Orozco propone hacer mantenimiento a 12 mil kilómetros de vías terciarias

Los municipios donde mayor pérdida se ha registrado por las altas temperaturas son: Rovira, Chaparral y Ortega. "Hay una municipios que por su geografía, altitud y clima, se sienten con más intensidad las pérdidas incluso hasta en sus tierras, municipios que debemos de resaltar como los más afectados por el verano en el tema del café", enfatizó el representante de Dignidad Cafetera.