Cultivos afectados
Suministrado
8 Feb 2021 02:11 PM

Siguen las pérdidas en cultivos por cambio climático en el Tolima

Según productores de Anzoátegui, es necesario que los gobiernos brinden más ayudas debido a las necesidades que se siguen evidenciando.

El cambio climático sigue afectando a los territorios en el departamento del Tolima, pues mientras en algunas localidades se registran incendios, en otras las lluvias no dan tregua, según han dado a conocer algunos mandatarios del territorio.

Así las cosas, la situación se evidencia en el municipio de Anzoátegui, donde la comunidad ha dado a conocer los daños que deben enfrentar los productores a raíz de los daños que dejan las lluvias, no sólo en en los cultivos sino en las vías, creando la dificultad para transportar los productos.

José Hernández, habitante de la zona, entregó detalles de lo que deben enfrentar para poder lograr comercializar sus productos y afirmó que es una situación muy difícil.

"Son pérdidas incalculables, nosotros no llevamos una estadística de cuánto invertimos pero sí sabemos que tenemos grandes pérdidas, tenemos una situación muy crítica en la localidad y hasta el momento no nos han llegado las ayudas que requerimos como campesinos", afirmó el agricultor. 

 

Según Hernández, necesitan ayudas en insumos y en poder acceder a créditos que permitan a los agricultores tener recursos para hacerle frente a la pandemia.

Señaló además el agricultor, que los cultivos más afectados en este momento a raíz de los cambios climáticos son:

  • Café
  • Plátano
  • Frijol
  • Maíz

Finalmente, Hernández hizo un llamado a los gobiernos tanto local como departamental y nacional para gestionar ayudas en la comunidad que se sigue viendo afectada en su economía.

“Lo que pedimos ahora es que nos tengan en cuenta, hasta el momento no hemos tenido ninguna ayuda para poder enfrentar esta crisis, pues además que nos estamos viendo afectados por el cambio climático, también estamos afectados por la pandemia, realmente estamos en una situación crítica y lo que queremos es ayuda de manera rápida para poder seguir comercializando nuestros productos”, afirmó el productor de esta zona del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima