Denuncian construcción en el Cañón del Combeima 2021
Suministrada por Cortolima
8 Feb 2021 01:22 PM

Denuncian que construcciones en el Cañón del Combeima estarían generando daños ambientales

Cortolima se apersonó del tema, pero la comunidad está haciendo caso omiso. El llamado es al cumplimiento de la norma.

Desde el Cañón del Combeima denuncian una agresión no sólo contra el medio ambiente, sino fundamentalmente el peligro que se podría generar por la ubicación de varias viviendas en este sector rural y turístico de la capital del Tolima por posibles deslizamientos de tierra debido a estos trabajos de remoción en masa a cuenta de unas nuevas edificaciones.

Según Darío Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal de La María parte baja del sector turístico, ya Cortolima hizo presencia en el lugar y determinó que dichas obras no cuentan con un manejo de aguas lluvias optimo, conduciendo estas aguas directamente hacia la parte baja del terreno.

Así mismo, se evidenció tras la visita de inspección por parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, que la construcción de dicha vía y la posible construcción de viviendas en el sector, pueden aumentar las afectaciones ya existentes sobre la corona del talud, debido al exceso en su capacidad portante del suelo y la inestabilidad, generando una falla en la estabilidad del terreno.

 

"Nos sentimos muy preocupados por esta afectación, ya Cortolima en el mes de diciembre vinieron y se dieron cuenta de la gravedad de la problemática, por tal motivo queremos que las personas a cargo de las edificaciones se hagan responsables y cumplan con la decisión de la autoridad ambiental", explicó el líder Darío Romero.

Sostuvo, que el peso de la maquinaria amarilla, es lo que está generando la afectación. "Sabemos la necesidad de construir, pero la dificultad también la está generando el cambio climático, ya que las lluvias son constantes", mencionó.

 

El llamado

Finalmente, el llamado es a que los constructores cumplan, y que se acate la medida adoptada por Cortolima por parte de las autoridades municipales.

"La idea es que le pongan ´tatequieto´ aquellas personas que no acatan la norma, y no cumplen con la disposición de Cortolima", aseveró.

Fuente
Alerta Tolima