Son personas en proceso de Reincorporación vinculadas al Espacio Territorial de Capacitación
Son personas en proceso de Reincorporación vinculadas al Espacio Territorial de Capacitación
Misión ONU
7 Sep 2019 09:05 AM

Excombatientes de las Farc en el Tolima se graduaron en formación técnica

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
Son personas en proceso de Reincorporación vinculadas al Espacio Territorial de Capacitación

Más de 26 excombatientes de las Farc y 14 personas de la comunidad se graduaron y certificaron como Operarios de labores de campo en cultivos, y Emprendedores en procesamiento de productos derivados del café.

Leer también: Polémica por implementación de ciclobanda en una de las principales vías de Ibagué

Esta graduación hace parte del Modelo de Formación Productiva que diseñó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y financió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para las personas en proceso de reincorporación que residen en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Meta, Caquetá y Tolima.

Los 27 hombres y 13 mujeres beneficiarias recibieron durante tres meses acompañamiento profesional permanente y formación productiva y para el trabajo a través de la metodología ‘Aprender-Haciendo’.

De este grupo de aprendices once hacen parte del departamento del Tolima, siete son personas en proceso de Reincorporación vinculadas al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Fila ubicado en el municipio de Icononzo, dos del ETCR El Oso ubicado en Planadas Tolima, del mismo modo se sumó a la lista de aprecies una persona de la Asociación de productores Ecológicos de Planadas (ASOPEP) y una persona del corregimiento de Gaitania que hacen parte del Café El Tercer Acuerdo una iniciativa liderada por la ARN que une a excombatientes, comunidad Nassa Wes’x y comunidad de Gaitania.    

Así mismo, fortalecieron sus habilidades, competencias y saberes previos, que  están aplicando en un proyecto de siembra de 2.475.000 árboles de café en 550 hectáreas en 5 municipios, que lidera la Gobernación y el Comité de Cafeteros del Cauca.

“Como parte del proceso de reincorporación, buscamos formar a estas personas como emprendedores de negocios relacionados a los productos derivados del café. Cada uno de los graduados impactará favorablemente el desarrollo de su municipio para la creación de unidades productivas conectadas con el ámbito local, nacional e internacional", explicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Leer también: Orozco propone hacer mantenimiento a 12 mil kilómetros de vías terciarias

El modelo se logró aplicar gracias a alianza con el Parque Tecnológico de Innovación en Café (Tecnicafé) y el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, el Sena y la Universidad del Cauca.