Son personas en proceso de Reincorporación vinculadas al Espacio Territorial de Capacitación
Son personas en proceso de Reincorporación vinculadas al Espacio Territorial de Capacitación
Misión ONU
7 Sep 2019 09:05 AM

Excombatientes de las Farc en el Tolima se graduaron en formación técnica

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Son personas en proceso de Reincorporación vinculadas al Espacio Territorial de Capacitación

Más de 26 excombatientes de las Farc y 14 personas de la comunidad se graduaron y certificaron como Operarios de labores de campo en cultivos, y Emprendedores en procesamiento de productos derivados del café.

Leer también: Polémica por implementación de ciclobanda en una de las principales vías de Ibagué

Esta graduación hace parte del Modelo de Formación Productiva que diseñó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y financió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para las personas en proceso de reincorporación que residen en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Meta, Caquetá y Tolima.

Los 27 hombres y 13 mujeres beneficiarias recibieron durante tres meses acompañamiento profesional permanente y formación productiva y para el trabajo a través de la metodología ‘Aprender-Haciendo’.

De este grupo de aprendices once hacen parte del departamento del Tolima, siete son personas en proceso de Reincorporación vinculadas al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Fila ubicado en el municipio de Icononzo, dos del ETCR El Oso ubicado en Planadas Tolima, del mismo modo se sumó a la lista de aprecies una persona de la Asociación de productores Ecológicos de Planadas (ASOPEP) y una persona del corregimiento de Gaitania que hacen parte del Café El Tercer Acuerdo una iniciativa liderada por la ARN que une a excombatientes, comunidad Nassa Wes’x y comunidad de Gaitania.    

Así mismo, fortalecieron sus habilidades, competencias y saberes previos, que  están aplicando en un proyecto de siembra de 2.475.000 árboles de café en 550 hectáreas en 5 municipios, que lidera la Gobernación y el Comité de Cafeteros del Cauca.

“Como parte del proceso de reincorporación, buscamos formar a estas personas como emprendedores de negocios relacionados a los productos derivados del café. Cada uno de los graduados impactará favorablemente el desarrollo de su municipio para la creación de unidades productivas conectadas con el ámbito local, nacional e internacional", explicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Leer también: Orozco propone hacer mantenimiento a 12 mil kilómetros de vías terciarias

El modelo se logró aplicar gracias a alianza con el Parque Tecnológico de Innovación en Café (Tecnicafé) y el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, el Sena y la Universidad del Cauca.