Ciclobanda Avenida Ambalá de Ibagué
Ciclobanda Avenida Ambalá de Ibagué
Alcaldía de Ibagué
6 Sep 2019 02:56 PM

Polémica por implementación de ciclobanda en una de las principales vías de Ibagué

María Alejandra
Rodríguez Forero
La Secretaría de Infraestructura Municipal adecuó el espacio para incentivar el uso de medios de transporte alternativos.

Una nueva polémica se desató en Ibagué tras el anuncio de la Alcaldía de implementar una ciclobanda o bicicarril de 3.6 kilómetros de longitud, en la Avenida Ambalá, una de las principales vías de la capital tolimense. 

La Administración Municipal informó  que inició el proceso de señalización y adecuación para la cicloruta, que tendrá un ancho de 1.8 metros e irá desde la calle 37 hasta la calle 25. 

Lea también: Al menos 100 venezolanos transitan diariamente por Ibagué.

“Queremos incentivar el uso de medios de transporte no motorizados en miras a las políticas de sostenibilidad a las que apunta la capital del Tolima. Estamos buscando una redistribución de las calzadas existentes ya que hay unos carriles amplios en esta avenida”, dijo Francisco Restrepo, director técnico de  la Secretaría de Infraestructura. 

Para algunos habitantes de sectores aledaños a este importante corredor vial y para algunos usuarios, esta medida afectará la movilidad en la  zona, debido a la cantidad de vehículos que por allí transitan, principalmente en las horas pico. 

“Es ineficiente. Ibagué necesita más calles, más avenidas y ahorita se van a achicar más las calles. Entonces va quedar más difícil y mucho más congestionado”, expresó uno de los ciudadanos consultados. 

Otro usuario de esta carretera aseguró que “se debe mirar la planeación, porque hay unos sitios donde no se deben hacer, porque se congestiona la ciudad y el tránsito de vuelve difícil. Si ya es difícil, cómo será con ciclorutas”. 

El funcionario de la Alcaldía, aclaró que “se respetarán los accesos a predios privados como garajes. Lo que tratamos es de asegurarnos que en zonas donde actualmente circulan los ciclistas puedan tener total tranquilidad al momento de transitar por la vía y así reducir la accidentalidad”.

En otras noticias: Incendios forestales han afectado la calidad del aire en el Tolima. 

Este proyecto también contempla la adecuación de una ciclobanda en la Calle 10, desde la Carrera 12 hasta la  Carrera Segunda, en el centro de la ciudad.