Docentes amenazados Tolima
Alerta Tolima
7 Feb 2023 03:32 PM

Van más de cinco docentes amenazados en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Según el directivo del sindicato de maestros Álvaro Huertas, los profesores no denuncian por temor a perder su vida y la de su familia

En las últimas horas el sindicato de maestros del Tolima ha informado las cifras de profesores que son amenazados en el departamento teniendo en cuenta que no denuncian por temor y deciden quedarse callados, lo que provoca un registro nulo y parezca falso lo que tienen que vivir estos profesionales.

"El registro supera aproximadamente las amenazas a cinco docentes, tenemos conocimiento por parte de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía que ninguno es capaz de enviar la información a la secretaría de Educación", afirmó Álvaro Huertas, directivo del sindicato de maestros del Tolima.

En el caso de la ciudad de Ibagué habrá una reunión a final de mes con un número de profesores amenazados que se suman a los demás municipios del territorio, quienes tampoco han denunciado ante los organismos correspondientes por salvar la vida de ellos y sus familias.

Cabe resaltar que, todos los docentes que inician la ruta que establece el decreto 1782 que se refiere a que automáticamente presentan la denuncia ante la Fiscalía, llenan un formato de protección por la UNP, posteriormente se envía el requerimiento a la secretaría de salud municipal y departamental para proceder a reubicar el docente de forma inmediata mientras se califica la calidad del riesgo para reubicarse de forma definitiva en un lugar seguro.

“Ese procedimiento mencionado se ha adelantado con todas las denuncias por parte de los educadores en este año y el pasado. En el 2023 llevamos dos denuncias y esperamos a finales del mes de febrero otros casos”, ratificó Álvaro Huertas.

Finalmente, se espera que los organismos de control tomen cartas en el asunto tras las alertas tempranas en municipios como: Rioblanco, Chaparral, Planadas y demás que hacen parte de los territorios PDET, donde más se registran estos casos de amenazas de muerte contra los profesores y sus familias.

Fuente
Alerta Tolima