66UTarroceros.jpeg
Foto: Universidad del Tolima
9 Jul 2019 07:56 AM

Universidad del Tolima en pro de los arroceros de la región

Alerta
Tolima

En el municipio de Saldaña (Tolima) Omar Mejía Patiño rector de la Universidad del Tolima y María Bianney Bermúdez, vicerrectora académica, acudieron a la invitación de la Federación Nacional de Arroceros (FEDEARROZ) en el Centro Experimental Las Lagunas con el propósito de conocer las instalaciones y juntar esfuerzos para el desarrollo regional.

Según lo conocido, la Federación se articula con las instituciones de educación superior debido a que, los agricultores en su mayoría son egresados de la UT, así como lo es Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz. Por ende, se llevó una mesa de diálogo con los asistentes a la reunión, donde se comprometieron a conectar la academia con el sector productivo con el objetivo de fortalecer el arroz, uno de los principales productos del departamento.

Le sugerimos leer: 10 heridos en los disturbios por desalojo en la Galería de Natagaima

La Vicerrectora Académica de la UT, Ingeniera Agrónoma de profesión, y líder del proceso gestado, manifestó a la prensa de la academia que, “En el tema de investigación, identificamos grandes temas en los que podemos participar: en el tema social hay vacíos en la adopción de la tecnología, y nosotros ya tenemos trabajos de investigación desde la Maestría en Desarrollo Rural, en los que podemos aportar. En el tema de agroindustria, a través de programa, podemos unir esfuerzos, con la Universidad CUN y su nuevo programa, pues tenemos un potencial enorme, y hemos invertido $320 millones de pesos adecuando el laboratorio de bioprocesos de nuestra UT”.

Le sugerimos leer: Alcaldía de Mariquita inició mesa técnica para ajuste del PBOT

A su vez, se contó con representantes de otras academias como la Universidad de Ibagué, la Corporación Minuto de Dios, la CUN y la Universidad del Tolima, quienes se dieron cuenta de los procedimientos de mejora de la semilla, los agroquímicos, los servicios del Fondo Nacional del Arroz, entre otros. Por último, se espera que en los próximos días se lleven a cabo mesas de trabajo para dar inicio a los acuerdos logrados durante la visita a Saldaña.