De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud se dieron 9 fallecimientos, para un total de 397 decesos
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud se dieron 9 fallecimientos, para un total de 397 decesos
Alerta Tolima
2 Oct 2020 12:00 PM

Un rebrote de Covid-19 colapsaría la economía en el Tolima: Gremios

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Según el presidente de los Gremios económicos, el departamento entraría en un estado de cuidados intensivos.

De acuerdo al más reciente reporte del Ministerio de Salud en la que el departamento del Tolima registra 12.487, también se ha informado que la región empezó a disminuir la curva de contagios.

No obstante, para el presidente de los Gremios Económicos del departamento, Jairo Arias, de llegarse a presentar un rebrote de contagios, el Tolima entraría en cuidados intensivos, no solo en lo que tiene que ver con el sistema de salud, sino, en la economía, teniendo en cuenta que, conllevaría a que las empresas tuvieran que posiblemente cerrar sus establecimiento generando aún más desempleo y liquidación de empresas que no estarían con el flujo monetario para asumir sus obligaciones. 

“El departamento entraría en un estado de cuidados intensivos económicamente hablando que jamás hemos visto”, manifestó.

De otro lado, el presidente recalcó la importancia que se continúe con campañas de concientización de los ciudadanos para la implementación adecuada de los protocolos de bioseguridad, con el objetivo principal de evitar a toda costa que exista más contagios no solo en la ciudad de Ibagué, sino en todo el territorio tolimense.

Es de resaltar que, en los últimos días, el alcalde de la capital musical, Andrés Hurtado, dio vía libre para que los ibaguereños pudiesen salir a realizar diferentes actividades, levantando la restricción del pico y cédula, lo que para muchos opositores, es contradictorio teniendo en cuenta el número elevado de personas diagnosticadas con la enfermedad pandémica.

Por otra parte, al conocer las últimas cifras de desempleo en el país reveladas por el DANE para el trimestre junio - agosto, el panorama para Ibagué continúa siendo muy desalentador, registrando nuevamente la segunda tasa más alta a nivel nacional con el 32.7% y el segundo índice de desocupación en jóvenes con el 44.7%, situación que se agudizaría aún más si se presenta un rebrote de Coronavirus con medidas sanitarias como una nueva cuarentena. 

Sobre estas cifras, los gremios económicos han advertido que las estrategias de reactivación económica en la ciudad han surtido un efecto importante pero no el esperado, por eso se tiene que seguir fortaleciendo algunos sectores de la economía que requieren tener mejores condiciones, que generen empleo especialmente a la población juvenil, buscando como se garantiza que los jóvenes vuelvan a las aulas, uno de los temas que más ha impactado.

Del mismo modo, para los gremios económicos, la migración de personas a la ciudad especialmente de venezolanos y de municipios del departamento, han sido factor para el aumento del desempleo en Ibagué, así como la informalidad que sigue cercana al 50% y las ayudas que no se han logrado hacer efectivas por parte del Gobierno Nacional por tener un tejido empresarial pequeño, sobresaliendo la informalidad.

Fuente
Alerta Tolima