Estas actividades se desarrollaran en los antiguos ETCR
ARN
17 Oct 2019 12:17 PM

En tres municipios del departamento se implementará lazos de convivencia con excombatientes

Samuel
Barreto Bonilla
En Rioblanco, Planadas e Icononzo serán los epicentros de estas actividades.

En el marco del proceso de Reincorporación y Normalización de personas que fueron miembros del extinto grupo armado al margen de la ley conocido como las FARC y que en estos momentos se encuentra transitando por un proceso de paz con el gobierno nacional, se dio a conocer que tres municipios del Tolima fueron priorizados por la ARN para adelantar iniciativas que buscan fortalecer la convivencia con ex combatientes y construir espacios de confianza y reconciliación con la comunidad.

De su interés: Adjudicada licitación por 15 mil millones para la vía Carmen de Apicalá - Cunday

En cumplimiento a directrices nacionales y la política sectorial paz con legalidad, en el marco de la recuperación comunitaria se busca disminuir la estigmatización en contra de los ex integrantes de las antiguas FARC-EP, sus familias y sus comunidades con el resto de población.

Es así como desde el pasado mes de septiembre y hasta agosto del 2020 la Agendia para la Reincorporación y Normalización - ARN liderada la implementación del modelo de fortalecimiento comunitario en 30 municipios de 19 departamentos, entre ellos Planadas, Ríoblanco e Icononzo en el Tolima.

Es así como se planea fortalecer del apoyo a procesos comunitarios locales y la creación de espacios de diálogo entre ex combatientes y miembros de las comunidades receptoras, esto con el fin de crear lazos de confianza comunitarios, reconstruyendo el tejido social en torno a una población que hoy en día lucha por vivir en la legalidad, adelantando labores corporativas y productivas, muchas veces en los mismos espacios que fueron afectados por la violencia.

En el territorio departamental este modelo fortalecimiento comunitario se implementará en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación - ETCR de El Oso, en Planadas y La Fila, en Icononzo, donde se espera beneficiar a cerca de 100 personas de la comunidad ex combatiente sus familias y las personas que habitan en dichos sectores rurales.

Por su parte en la vereda la Herrera del municipio de Rioblanco también se adelantan procesos de la misma naturaleza, dado que allí tendrá lugar una nueva área reincorporación, esperando así fortalecer y beneficiará a más de 50 personas en proceso de reincorporación.

Además: Contraloría investiga candidato a la alcaldía de Villahermosa

Asimismo, este es el total de municipios donde se aplicará esta estrategia: Carmen del Darién, Riosucio, Anorí, Frontino, Apartadó y Yondó (Antioquia); Barranquilla; Bogotá; Carmen de Bolívar (Bolívar); Planadas, Rioblanco e Icononzo (Tolima); Cartagena del Chairá (Caquetá); Silvia, Jambaló, Toribío, Patía, Buenos Aires (Cauca); La Paz (Cesar); Montería (Córdoba); Soacha (Cundinamarca); Pueblo Rico (Risaralda); Algeciras (Huila); Santa Marta; Fonseca (Guajira); La Uribe, Vistahermosa y La Macarena (Meta); y Tumaco (Nariño).

"Como parte del compromiso del Gobierno nacional con el proceso de reincorporación, implementamos este modelo para facilitar espacios de encuentro y convivencia entre los excombatientes y sus vecinos. Estamos convencidos de que las comunidades son esenciales para generar un arraigo en la legalidad ", explica Andrés Stapper Segrera, director General de la ARN.