Diplomado en Algeciras Huila
Excombatientes, líderes comunitarios y víctimas del conflicto adelantan diplomado en Algeciras Huila
ARN
28 Ago 2020 04:22 PM

Excombatientes, líderes comunitarios y víctimas del conflicto adelantan diplomado en Algeciras Huila

Yamileth
Diaz Peña
En total son 60 las personas que estudian en medio de la pandemia.

Como una alternativa de formación, en el municipio de Algeciras Huila, se adelanta el diplomado en 'Herramientas de gestión y planeación para hacer las cosas’ que cursa en la Universidad Surcolombiana, bajo el liderazgo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Una de las personas es César Augusto Bahamón un excombatiente de las Farc, que luego de una semana de trabajo en el campo, se une  a las 60 personas entre las que se encuentra líderes comunitarios, víctimas del conflicto y jóvenes para continuar aportando a la paz.

La coordinadora del diplomado y del proyecto ‘Surcopaz’ de la Universidad Surcolombiana, Miriam Oviedo, indicó que “el proceso de formación les permitirá a los participantes obtener logros en materia de desarrollo económico, fundamental para la construcción de paz en el territorio, y establecer – además - una relación centrada en el trabajo colectivo y la convivencia”.

Y es que desde muy temprano, todos los sábados, César Augusto Bahamón, excombatiente de las Farc-Ep, deja a un lado los trabajos en el campo para enfocarse en los fines de semana en su educación, por medio de la cual va contribuir a transformar la sociedad. 

Según manifiesta Bahamón  “el diplomado nos enseña un panorama de posibilidades para avanzar en materia de convivencia y construcción de comunidad, partiendo del perdón y el reconocimiento de las diferencias. Aquí nos expresamos abiertamente e interactuamos entre los participantes”.

La primera fase de este diplomado en el municipio de Algeciras, permitió en el 2019 graduar a 120 gestores de paz; para esta nueva versión, además de fortalecer temáticas de convivencia, perdón y reconciliación, se promoverán habilidades de planeación y gestión de proyectos.

Por su parte, Eduardo Anibal Londoño, coordinador de la ARN en el Huila, resaltó la necesidad de este modelo pedagógico en la región: “estas iniciativas permiten un intercambio de experiencias y saberes, además promueve la convivencia y la importancia de la ética para la reconciliación en los territorios”.

Fuente
Sistema Integrado de Información