Algeciras Huila
Excombatientes desplazados de Algeciras están sin protección
Rcn Radio- Yamileth Diaz Peña
17 Jul 2020 07:01 PM

Excombatiente exigió garantías para su familia tras ataque en Algeciras, Huila

Yamileth
Diaz Peña
Una de las cuatros personas asesinada en la vereda 'El Quebradón' era su cuñada.

Un nuevo hecho de violencia tiene en alerta a los habitantes del municipio de Algeciras Huila, que este año han vivido uno de los  capítulos más duros, desde que se firmó el acuerdo de paz.

Se trata del ataque armado que dejó dos personas muertas, dos más heridas y tres desaparecidas, contra dos familias de un excombatiente de las Farc, en zona rural de Algeciras, Huila.

El hecho ocurrió en 'La Despensa Agrícola', como es conocida, que vuelve a estar entre el miedo y la zozobra, tras los múltiples asesinatos que se han registrado en contra de excombatientes y líderes sociales.

Homicidio Algeciras
Twitter Farc

RCN Radio contactó al excombatiente Nencer Barrera Bustos, quien indicó que, no hay garantías para la familia y el proceso de paz, y aunque se desconocen hasta el momento los móviles de los homicidios en la vereda El Quebradón, las autoridades deben investigar con celeridad para dar con los responsables de estos homicidios".

Barrera manifestó que allí fue asesinada su cuñada, y las autoridades fueron informadas, de manera oportuna, pero no hubo ningún tipo de acompañamiento en la zona.

“Hicimos la dejación de armas, confiados en que el Gobierno iba a cumplir. Nosotros hemos trabajado juiciosos, pero no nos han cumplido, no hay garantías ni para los excombatientes, ni para nuestras familias", expresó. 

“Voy a solicitar a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría, apoyo para mi familia, mi papá, mi mamá y hermanos, que están solo, las autoridades solo fueron y recogieron los muerto y ya, garantías no hay”, afirmó Barrera.

Aunque las autoridades Ejército y Policía no se han pronunciado frente a estos homicidios, los directivos del partido Farc, en su cuenta de Twitter, informaron del hecho y denunciaron que no se habría actuado de manera oportuna.

Entre tanto, las víctimas del ataque fueron identificadas como Juan David de 25 años, Luis Eduardo Gómez Marulanda de 22 años,  Luz Estela Burbos Mabesoy de 34 años, y Edinson Sebastián Moya Muñoz de 16 años.

En el ataque con arma de fuego, también heridos, Noé Ahumada Cifuentes, 59 años, quien presenta herida con arma de fuego brazo derecho y un menor, quien también resultó herido con arma de fuego en su pie derecho.

Fuente
Sistema Integrado de Información