Educación Huila
La iniciativa llega a las zonas de difícil acceso a internet.
Suministrada
28 Ago 2020 11:11 AM

En Huila inician estrategia para frenar deserción escolar en medio de la pandemia

Alejandra
Herrera
Con la iniciativa los niños en zonas apartadas, tendrán más acceso a la educación.

En el norte del Huila, en el Centro Poblado San Andrés del municipio de Tello, ni la pandemia del Covid-19, ni la difícil geografía, o la falta de conectividad, han logrado apagar los sueños de estudiar de niños y niñas que no se rinden a pesar de estas adversidades.

‘Aula Móvil tu Profe en Casa’, es un proyecto pedagógico que luego de implementado, hoy busca hacerle frente y disminuir la deserción escolar en la Institución Educativa San Andrés de dicha población.

De acuerdo con el Rector de este centro educativo, Fermín Cangrejo Díaz, a raíz de la pandemia del Covid-19, y sumado a la falta de conectividad, de 828 estudiantes matriculados en la institución, cerca de 200 niños y niñas estaban a punto de desertar de sus estudios. 

 

“Hoy, luego de casi tres meses de la puesta en marcha del proyecto, ‘Aula Móvil Tu Profe en Casa’, el virus de la deserción es historia, porque estamos enviando tablets con conocimientos digitalizados en contexto con las clases explicadas para el buen desarrollo de las tareas, llegando a las veredas más recónditas de esta zona ,donde viven los estudiantes que estaban a punto de desistir de sus estudios, asegura el educador.

Al proyecto, se han vinculado estudiantes de la Institución Educativa San Andrés en el Municipio de Tello, como Laura Sofía Aragonéz , que cursa grado 11 y que inspira a sus compañeros a no abandonar sus clases.

 

 

La conectividad en esta zona es muy mala; prácticamente no tenemos acceso a internet en varias veredas. Nos hemos unido algunos estudiantes para colaborar con esta iniciativa; porque nos parece que aquí hay sueños que podemos llevar a cabo, mediante las clases contenidas en guías digitales y creativas incorporadas en tablets”, comenta la estudiante.

De otra parte, y ante esta experiencia, el Secretario de Educación del Huila anunció una importante inversión con recursos del Gobierno Nacional ya incorporados al presupuesto departamental, de 1.420 millones de pesos para ofrecer conectividad educativa a más de 9.000 niños y niñas en los 35 Municipios no certificados del Departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información