El toque de queda en Planadas también decreto Ley Seca
El toque de queda en Planadas también decreto Ley Seca
Archivo
18 Mar 2020 11:55 AM

Toque de queda y Ley Seca en Planadas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El toque de queda en Planadas también decreto Ley Seca.

De acuerdo al acto administrativo firmando por el alcalde del municipio de Planadas, Jhon Jairo Hueje, se decretó toque de queda en todo el territorio, incluyendo los corregimientos y veredas de Gaitania y Bilbao, prohibiendo la libre circulación de personas, desde el 17 de Marzo a las 7:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana por un período de 14 días.

La Policía Nacional y el Ejército Nacional, a través del Batallón de Operaciones Terrestres No.18, harán efectiva la medida preventiva de toque de queda.

Leer también: Oficial, MinSalud confirma primer caso de coronavirus en Ibagué

En relación a los menores de edad, los niños y niñas que se encuentren sin la compañía de sus padres o la persona en quien recaiga su custodia, en la zona y durante el tiempo que dure el toque de queda, serán conducidos por la autoridad competente a la Comisaría de Familia Municipal para la verificación de sus derechos.

De igual manera, los adolescentes que se encuentren sin la compañía de sus padres o la persona en quien recaiga su custodia, en la zona y durante el tiempo que dure el toque de queda del presente Decreto, serán conducidos por la autoridad competente a la Comisaría de Familia para la verificación de sus derechos y se procederá al proceso sancionatorio a que haya lugar conforme a lo dispuesto en Código de Infancia y Adolescencia.

Excepciones:

1. Al Alcalde Municipal y su cuerpo de seguridad.

2. A los miembros de la Personería Municipal.

3. Al Secretario General y de Gobierno.

4. A los funcionarios de la Dirección Local de Salud Municipal.

5. A los funcionarios y operarios de la Empresa de Servicios Públicos de Planadas.

6. A los miembros de la Fuerza Pública.

De su interés: Por COVID-19 declarada calamidad pública en el Tolima

7. A los funcionarios, médicos, galenos, enfermeros y auxiliares adscritos al Hospital Centro Planadas E. S. E. y de los Centros de Salud en los Corregimientos de Bilbao y Gaitania.

8. A los miembros del Cuerpo Voluntario de Bomberos.

9. A la Inspectora de Policía.

10. A los miembros de la Comisaría de Familia.

11. A los Enlaces Municipales de los Corregimientos de Bilbao y Gaitania.

12. Al Coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos Municipal.

13. A los miembros de los medios de comunicación.

Por parte se estableció que el incumplimiento de la presente restricción acarreará las sanciones previstas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Código Penal.

El decreto de toque de queda en Planadas también decreto Ley Seca en todo el territorio incluyendo los Corregimientos de Bilbao y Gaitánia, desde el 17 de Marzo hasta nueva orden. En consecuencia, se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes y se ordenó el cierre de todos los establecimientos
públicos nocturnos.

La alcaldía también suspendió la atención al público en todas las dependencias, Secretarías de Despacho, Jefes de Oficina y Oficina de los Enlaces Municipales.

También se ordenó el cierre de todos los espacios públicos destinados a la cultura, recreación y el deporte hasta nueva orden.

Además:Así fue el primer día en el transporte público de Ibagué tras toque de queda

Al mismo tiempo se prohibió la circulación de vehículos en los espacios públicos durante el término que dure el toque de queda, así como el ingreso al Municipio de todos los vehículos de transporte intermunicipal que ingresen o salgan de Planadas.

Solamente los vehículos oficiales del Municipio de Planadas, de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, la Empresa de Servicios Públicos de Planadas, la Personería Municipal, la Comisaría de Familia, así como aquellos que transportan alimentos, enseres y productos de primera necesidad y de encomiendas, ambulancias, están exceptuados y podrán circular regularmente.