Se adopta toque de queda desde este viernes a las 6:00 tarde, hasta el próximo lunes a las 6:59 de la mañana
Se adopta toque de queda desde este viernes a las 6:00 tarde, hasta el próximo lunes a las 6:59 de la mañana
Archivo
5 Jun 2020 12:42 PM

Toque de queda y ley seca en Mariquita durante cuatro fines de semana por tercer caso Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se adopta toque de queda desde este viernes a las 6:00 tarde, hasta el próximo lunes a las 6:59 de la mañana.

El Alcalde del municipio de Mariquita, Juan Carlos Castaño, reveló que se adoptarán estrictas medidas de seguridad, esto debido al tercer caso confirmado de Covid-19 en la población del norte tolimense.

Leer: La próxima semana no habrá atención al público en la Secretaría de Movilidad

Hay que recordar que el tercer caso de la pandemia en Mariquita, es una mujer de 40 años quien hace parte del cerco epidemiológico del primer paciente que dio positivo para Covid-19 en el municipio. De acuerdo al mandatario local. "La paciente tuvo un contacto estrecho con el primer caso del virus en el municipio”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Alcalde Juan Carlos Castaño, advirtió que se van a tomar medidas estrictas, esto con el fin de proteger la salud de los habitantes del municipio y de esta manera contrarrestar la propagación de la pandemia.

"Frente a este tercer caso debemos tomar medidas en medio del aislamiento social obligatorio para frenar la propagación y poder delimitar los cercos epidemiológicos del virus en los pacientes positivos del municipio", señaló el mandatario.

También: Alcaldía de Ibagué conmemora el Día Mundial del Ambiente

Por otra parte el Hospital San José de Mariquita y la Dirección de Salud Pública del municipio ya tienen los cercos epidemiológicos del primer paciente con la aplicación de prueba Covid-19 a 26 personas y el segundo cerco aplicando 15 muestras.

Con el nuevo paciente positivo para Covid-19 también se va realizar el cerco epidemiológico, adoptando también las siguientes medidas de seguridad:

1. Habilitar una línea única de información al público con el objetivo de denunciar a la dirección de salud del municipio, a las personas que estén en los cercos epidemiológicos y no cumplan con el aislamiento social obligatorio en casa. "Hemos recibido información de personas de estos cercos que no están acatando el aislamiento de carácter obligatorio", aseguró el Alcalde.

Además: Por incumplir medidas de bioseguridad, fueron cerradas temporalmente dos sucursales bancarias

2. Las personas que sean sorprendidas en las calles y que hagan parte de los cercos epidemiológicos, serán capturadas y judicializadas.

3. Se adopta toque de queda desde este viernes a las 6:00 tarde, hasta el próximo lunes a las 6:59 de la mañana, restringiendo la circulación de las personas para poder delimitar y vigilar los cercos epidemiológicos.

4. Ley seca durante los próximos 4 fines de semana desde el viernes a las 6:00 de la tarde hasta el lunes a las 6:59 de la mañana. Durante los puentes festivos la restricción extenderá hasta el día martes a las 6:59 de la mañana.

Bajo la ley seca no se podrá expender licor, ni tampoco consumir en las residencias. "Necesitamos restringir la libertad de las personas en la medida que tenemos que determinar los focos de propagación para frenarlos oportunamente", advirtió el mandatario.

5. Se expedirá un nuevo decreto para adoptar medidas que están siendo concertadas con la Dirección de Salud Pública del Tolima.