Viruela
¿Puede ser una nueva pandemia la Viruela del mono?
Nigeria Centre for Disease Control
24 Mayo 2022 01:23 PM

Tolima sería el primer departamento en sacar pruebas contra la viruela del mono

Valentina
Cortés Castillo
El laboratorio de Salud Pública del departamento cuenta con todos los equipos y herramientas para lograr analizar este virus

Debido a la preocupación a nivel mundial por el virus de la viruela del mono, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, manifestó que es no es una enfermedad nueva, sin embargo, hay más de 90 casos confirmados en otros países, por esa razón ya se tienen todo listo y a la espera de unos antígenos para la prueba.

“Las alarmas están encendidas, estamos pendientes aunque aún no se han reportado casos en Colombia. En Ibagué solo se presentó un caso de varicela en un colegio, al parecer se presentó por un contacto directo con la persona que tenía la enfermedad”, manifestó Jorge Bolívar.

 

Cabe resaltar que, la viruela del mono es una enfermedad inusual, la cual tiene una estructura relacionada con el virus de la viruela y causa una enfermedad similar menos fuerte.

“Hay más de la mitad de los casos que no tienen una cadena de transmisión, es decir, aparecen con la enfermedad, pero nunca estuvieron en África y tampoco han tenido contacto cerca de personas que tuvieran la enfermedad”, expresó el secretario de Salud.

Teniendo en cuenta la información suministrada por el Instituto Nacional de Salud, aún no hay casos confirmados de la viruela del mono en Colombia, sin embargo se encuentran adelantando un análisis de posibles contactos de un viajero procedente de España, quien al retornar a su país fue diagnosticado con el virus.

 

Ante esta alarma y angustia de la población, el secretario de Salud, manifestó que el Tolima se encuentra con todo listo para realizar las pruebas que detecten esta enfermedad. "Nuestro laboratorio de Salud Pública cuenta con todos los equipos y herramientas. Hoy está en capacidad plena de generar pruebas que detecten la viruela, nos faltan unos reactivos pero ya los estamos cotizando para empezar", expresó Bolívar.

Cabe resaltar, que los síntomas de esta viruela son fiebres, escalofríos y vejigas con materia en el cuerpo. Finalmente, señaló que se hace un llamado a la población para estar atenta ante cualquier caso relacionado aunque la enfermedad no sea letal.

Finalmente, desde la secretaría se encuentran trabajando para evitar esta y más enfermedades y que las personas que presenten algún síntoma se pueden comunicar directamente al 3102012323, línea de reacción inmediata para recibir ayuda. 
Fuente
Alerta Tolima