Inscripción de cédulas | Registraduría cédulas | Votaciones | Enero 2025
Inscripción de cédulas para las elecciones del año en curso.
Tomada del Facebook de la Registraduría Nacional del Estado Civil
6 Ene 2026 07:32 AM

Tolima: MOE advierte inscripción inusual de cédulas en cerca de 20 municipios

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
La ONG le pidió al CNE investigar si esto se podría configurar en posibles casos de trashumancia.

La Misión de Observación de Electoral (MOE) en el departamento del Tolima identificó un aumento inusual en la inscripción de cedulas en cerca de 20 de los 47 municipios de la región, lo que enciende las alarmas frente a las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República que se avecina en los próximos meses.

¿Qué evidenció la MOE?

Esta situación fue socializada con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se adelante un seguimiento que permita esclarecer esos hechos y se verifique si se podría configurar en un delito.

"A nivel nacional tenemos una tasa de 23,5 cédulas inscritas por cada 1.000 habitantes y es así que tenemos 19 de los 47 municipios del Tolima con una alta inscripción. Nos preocupa muchísimo los municipios de Ataco y Chaparral, que realizan las elecciones de Citrep (Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz), que tienen una tasa de 60,98 y 60,5, respectivamente", dijo Cristian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima.

De acuerdo con esa ONG, los demás municipios son Suárez, Ambalema, Fresno, Rovira, Villarrica, Herveo, Valle de San Juan, Ortega, Planadas, Alvarado, Rioblanco, Casabianca, San Luis, Coyaima, Coello y Líbano.

"Nuestra hipótesis es que en estos municipios se puede estar dando una migración interna y es trasladar a las personas de los puestos urbanos a los rurales para que puedan votar. Esto debe ser revisado directamente por el CNE que no ha hecho mayor cosa y es el momento en el que deben hacerlo", agregó Martínez.

Cabe mencionar que hay un capítulo especial para la ciudad de Ibagué, que por primera vez, aparece en el listado con una tasa de inscripción de 36,9 personas inscritas por 1.000 habitantes.

¿Hay trashumancia?

Por su rol, la MOE solamente está en capacidad de dar a conocer estas circunstancias, sin embargo, le corresponde al CNE adelantar la recopilación de información y definir si esto se puede configurar como trashumancia.

"Nosotros evidenciamos que hay unos datos atípicos, es el CNE el que puede decretar la trashumancia porque ellos deben verificar esa situación para saber si se trata de inscripciones irregulares de cédulas o si es una migración normal de las zonas urbanas a los entornos rurales", finalizó Martínez.

En la región la inscripción inusual en los municipios ha sido advertida hace varias semanas y, por ahora, no se ha conocido un pronunciamiento del CNE.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

 

¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí 

Fuente
Sistema Integrado de Información