Deserción escolar Tolima
Archivo RCN Radio
16 Feb 2021 11:17 AM

Tolima le hace frente a la deserción escolar

Con el fin de seguir matriculando jóvenes en la región, continúa vigente el proceso de matrículas en colegios oficiales del departamento.

Desde el año 2020, inició el proceso de matrículas en instituciones públicas del departamento del Tolima, sin embargo, a la fecha y teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19, el proceso de matrículas se ha visto afectado dejando una cifra de deserción que preocupa en la región.

Así las cosas, el diputado, Carlos Reyes, hizo énfasis en la situación, criticando al Gobierno Departamental por este proceso.

Sin embargo, en diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, Julián Fernando Gómez, secretario de Educación Departamental hizo énfasis en el plazo que se dio para llevar a cabo estas matrículas, en estudiantes que durante el año anterior no pudieron entregar todos sus documentos que permitieran culminar sus clases.

"Para el año 2021 el Ministerio de Educación ha hecho una diferenciación en torno a la matrícula, ampliando el plazo para hacerlo y todavía hay plazo con respecto a los niños y niñas que no culminaron el año anterior la entrega de sus notas  y proceso académico, dejando un mes más de plazo".

 

Según el funcionario, esto ha permitido que las cifras en matrícula avancen de manera positiva en las últimas semanas.

"Esto nos ha permitido ayudar a nuestros niños, tenemos una satisfacción ya que podemos decir que nos encontramos en el 93% de la matrícula respecto al año anterior y que tenemos 137.581 niños matriculados, lo que nos demuestra que hemos logrado en tan solo 3 semanas incrementar de 102 mil niños a 137 mil, siendo una cifra muy buena".

Gómez indicó que aún hace falta seguir matriculando, pero afirmó que en este momento están haciendo todo el proceso con los padres de familia en los municipios, para poder seguir llevando a los menores a las clases.

 

"Estamos haciendo todo un proceso con los niños para que lleguen a nuestras instituciones, todos sabemos que además del beneficio que tiene para cada menor, dependiendo de nuestro número de menores matriculados tendremos la asignación de recursos para nuestro departamento en temas educativos".

Finalmente, señaló que en este momento la región avanza de manera positiva en cuanto a la matrícula y afirmó que "vamos por buen camino ahora sí para poder llegar a los 148 mil niños que teníamos matriculados el año anterior para el mes de octubre, lo que nos permitiría tener un buen recurso para el departamento en medio de este desarrollo".

Fuente
Alerta Tolima