Ley seca
Referencia
15 Dic 2020 12:14 PM

Tiemblan los bares por nuevas restricciones ante el Covid-19 en el Tolima

Debido al aumento notorio en casos de Covid-19 y la ocupación de camas UCI mayor al 70% se adoptaría la medida durante este mes.

Como se había anunciado en el país, vuelven las restricciones para las regiones debido al aumento de contagios para el virus del Covid-19, el cual ha sido notorio durante las últimas semanas, especialmente en el mes de diciembre, donde ha quedado en evidencia la falta de conciencia de los ciudadanos, quienes siguen realizando actividades sin importar la presencia del virus.

Así las cosas, desde el Gobierno Nacional se emitió la circular 1020 en la cual se restringe la venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes donde en regiones con ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos mayores al 70%.

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Interior emitieron una circular conjunta dirigida a gobernadores y alcaldes municipales y distritales de todo el país en la que se establecen parámetros de modulación de horario en bares, con el objetivo de controlar y disminuir las cifras de contagio por covid-19 durante las fiestas decembrinas.

 

“En virtud del Decreto 1168, prorrogado por el 1550 de 2020, en su artículo 5, la cartera de Salud envió el pasado 12 de diciembre un oficio al Mininterior solicitándole se ordene a los mandatarios locales la regulación de horario para los municipios que hayan solicitado y recibido aprobación de pilotos de bares, que registren disponibilidad de UCI menor al 30%”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud.

A raíz de dicha circular, en diálogo con las noticias de La Cariñosa, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, indicó que hoy se llevará a cabo una reunión con el gobernador y alcaldes de la región, con el fin de determinar dicha medida y otras para la región a partir de este mes de diciembre y teniendo en cuenta el aumento de los contagios.

“Desde el Gobierno Nacional nos llamaron y comunicaron estos nuevos lineamientos, por eso los bares que están en pruebas pilotos podrán funcionar sólo hasta las 10 de la noche, debido al aumento notorio de casos, por eso nos reuniremos con alcaldes para determinar además otras medidas".

 

Según el funcionario se busca cuidar la vida de las personas, pero es necesario tener una reactivación económica para el territorio.

"Tenemos más de 15 departamentos que se van a ver afectados con este decreto y podemos evidenciar que esto no es más que un reflejo del desorden que se evidencia, especialmente en los días de velitas y festivos".

Finalmente, Bolívar indicó que se espera tomar la medida en lo corrido de esta semana, para evitar que se sigan aumentando los contagios de Covid-19 en la región, por eso hizo el llamado a los alcaldes y a la ciudadanía a tomar conciencia frente a la situación que atraviesa la región y el mundo.

Fuente
Alerta Tolima