Sismo, temblor, Ecuador
AFP
27 Mar 2022 08:43 AM

Temblor con epicentro en Colombia se sintió fuerte en Ecuador

Agencia
Efe
El sismo de magnitud 6 en la escala de Richter afectó varias construcciones en Ecuador, sin embargo no se reportan víctimas.

Varias fuertes réplicas se han sucedido en los minutos posteriores al sismo de magnitud 6 en la escala de Richter ocurrido en la noche del sábado en Ecuador, donde se evalúan daños tras reportarse viviendas colapsadas y otras dañadas, postes caídos y apagones en la provincia de Esmeraldas.

El sismo ocurrió a las 23:28 hora local (4:18 GMT) y su epicentro se situó a apenas 11 kilómetros al sur de la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia fronteriza con Colombia, donde la sacudida hizo cundir el pánico y llevó a numerosas personas a abandonar sus casas tras quedarse sin luz varias partes de la urbe.

 

 

Este movimiento telúrico fue sentido en once de las veinticuatro provincias que componen Ecuador, con una intensidad fuerte en Esmeraldas y moderada en Pichincha, donde se encuentra la capital Quito, y así como en Manabí, Cotopaxi y Santo Domingo, de acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Según el Instituto Geofísico de Escuela Politécnica Nacional, se registraron al menos dos réplicas de importancia en las dos horas posteriores al primer movimiento telúrico, la más importante de ellas de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, a las 00:53 hora local (5:53 GMT).

Antes de esa, a las 23:39 (4:39 GMT) hubo otra de magnitud 3,9 que ocurrió apenas once minutos después del primer temblor.

 

En redes sociales se reportaron daños materiales en viviendas y edificios de Esmeraldas como balcones y cornisas desplomadas, así como postes de luz caídos sobre automóviles, mientras que el Hospital Delfina Torres de Concha sufrió la caída de paneles y algunos falsos techos que no han impedido que siga con su actividad.

Actualmente el suministro eléctrico ha sido restablecido en los municipios de Esmeraldas y Atacames, según reportó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial en un comunicado.

Ante esta situación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que tanto las autoridades nacionales como provinciales se encuentran evaluando los daños generados por este percance y detalló que "los equipos interinstitucionales se encuentran en el territorio para atender cualquier necesidad".

 

 

Ecuador se encuentra en la zona denominada como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial, en su caso por efecto de la tensión entre la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana.

Por la magnitud y la hora en la que sucedió, este sismo recordó a muchos al episodio de 2016 ocurrido en la provincia de Manabí, también en la costa de Ecuador, cuando un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter causó 673 fallecidos y miles de heridos. 

Fuente
EFE