Sismógrafo
Foto: ingimage
28 Feb 2024 09:11 PM

A qué se debió el ruido que escucharon en Bello durante el temblor

Charlyn
García Vélez
Desde el Servicio Geológico Colombiano explicaron qué fue lo que pasó cuando ocurrió el sismo.

En la madrugada de este miércoles 28 de febrero se registró en sismo de 4.0 grados de intensidad con profundidad superficial y epicentro en el municipio de Bello, Norte del Valle de Aburrá.  

Los antioqueños no solo sintieron el movimiento telúrico, también escucharon un ruido extraño que generó miedo ente los habitantes de la población.

Usuarios en las redes sociales comenzaron a preguntar porque se escuchó este sonido.  

Es por esto que, desde el Servicio Geológico Colombiano, explicaron que todos los sismos generan una onda, solo que la mayoría de las oportunidades el oído humano no logra captar este extraño ruido.  

John Makario Londoño, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano,  aseguró que en este caso se pudo escuchar porque se estaba cerca del epicentro.  

"El rango de audición del ser humano, en promedio, es de 20Hz a 20kHz y, generalmente, los sismos presentan frecuencias por debajo de 20Hz", argumentó Londoño.

Agregó que "entonces, cuando un sismo es muy superficial y nos encontramos cerca del lugar en el que se originó, es posible escuchar ruidos que podemos percibir como una explosión o el paso de un tren, esos son los sonidos de las ondas sísmicas (P o S).

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD) recordaron que durante un sismo se debe respirar, conservar la calma y evitar entrar en pánico.

Recordaron que quienes viven un sismo deben dirigirse a las zonas seguras establecidas con la comunidad, buscar cubrirse debajo de la mesa alejados de ventanas u objetos que caigan y utilizar las escaleras para los que viven o están en edificios.

Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá indicó desde su cuenta de X que "el evento registrado en Bello el día de hoy (miércoles), a las 2:05 a.m., superó la mayoría de las aceleraciones máximas históricas de la red acelerográfica, registrando casi 60 cm/s^2 en la estación Bello Piamonte (BEL)".

Fuente
Sistema Integrado de Información