Volcán Cerro Machín
Alerta Tolima
12 Ene 2023 05:44 PM

Tembló en cercanías del Volcán Cerro Machín y se activan protocolos de vigilancia

María Alejandra
Rodríguez Forero
Las autoridades del departamento monitorean el comportamiento del volcán.

El Servicio Geológico Colombiano reportó el sismo que se registró este jueves 12 de enero, sobre las 8:16 de la mañana, en el departamento del Tolima, entre los municipios de Ibagué y Cajamarca. 

Según el instituto, el sismo fue de magnitud 2.1 en la escala de Richter y tuvo una profundidad de tres kilómetros, que es catalogada como superficial.  

El epicentro fue la ciudad de Ibagué, en la zona de influencia del Volcán Cerro Machín, que se encuentra en el corregimiento de Toche, a cinco kilómetros del municipio de Cajamarca (Tolima) y a 29 kilómetros de Calarcá (Quindío). 

Los organismos de socorro del departamento no reportaron afectaciones tras el movimiento telúrico, sin embargo, este enciende las alarmas de las poblaciones cercanas al Machín, el cual hace aproximadamente un mes incrementó su actividad. 

En ese momento, cuando se registraron más de 390 movimientos sísmicos en un lapso de dos horas, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima informó que el comportamiento del volcán fue normal y se debió al fracturamiento interno de rocas. 

Vale señalar que, debido a la reciente actividad volcánica en la región por cuenta del Machín y del Volcán Nevado del Ruiz, se actualizaron las rutas de evacuación en los 25 municipios que se encuentran en las áreas de influencia.

Estas rutas están proyectadas en planos y se encuentran listas para su implementación. Según la dependencia, cada una se ajustó a las características de cada territorio con el propósito de facilitar su socialización y ejecución ante una eventual emergencia. 

El trabajo también se encaminó al fortalecimiento de las alertas tempranas, así como del sistema de alarmas y de radios de comunicación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información