¡Pilas! Habrá corte de agua
Archivo
24 Mar 2022 03:14 PM

Superintendencia de Servicios Públicos sancionó con $59 millones a Empochaparral

Valentina
Cortés Castillo
La sanción se envió por una investigación que se abrió en el mes de marzo del 2020 por altos cobros que se presentaron en tiempo de pandemia

La Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a la empresa local de acueducto y alcantarillado Empochaparral por $59 millones, por presuntas irregularidades que se presentaron en el cobro de la factura durante el inicio de la pandemia por COVID-19.

En el mes de septiembre del año pasado, la Superintendencia envió esta sanción por una investigación que se abrió en el mes de marzo del 2020 por altos cobros que se presentaron en tiempo de pandemia.

Durante más de dos meses no se realizó el cobro y jamás encontraron alguna deficiencia o error en el valor del cobro de los servicios. La gerente de la empresa, Diana Marcela Buenaventura, manifestó que la situación no tiene implicación con el precio cobrado en este periodo, porque los empleados no contaban con los protocolos de bioseguridad pertinentes para realizar la lectura de los contadores.

 

 

“El tema del cobro no fue objeto de sanción, lo que sí fue es que la factura no tenía todas las barras correspondiente, el promedio que se debe mostrar en cada factura. Solo tenía 5 meses atrás y el promedio debe llevar 6, le faltaba un mes y a raíz de eso nos hizo la sanción”, señaló la gerente.

Cabe resaltar que se recurrió a hacer un cobro mensual promediado al gasto usual de las viviendas, teniendo como una razón de la sancionada Empocharral, enfocado en la falta de visibilización correspondiente del balance semestral que debe ubicar en cada factura.

 

 

Es decir que el tiempo definido fue en los 6 meses previos a la fecha de facturación actual que debe mostrar en el promedio del gasto del servicio. Finalmente, la situación radica en la millonaria suma que deben pagar.

“No creemos que tal valor sea el adecuado para el tamaño del error. Por lo mismo, solicitamos dentro de los términos establecidos una apelación a la Superintendencia” : finalizó Diana Marcela Buenaventura.

Fuente
Alerta Tolima