Ganado vacuno
Ganado vacuno
Foto Colprensa
6 Mayo 2022 04:13 PM

Sector agropecuario del Tolima prende las alarmas ante casos de hurto y sacrificio ilegal de ganado

Autoridades del departamento estudiarán medidas de seguridad.

El Comité de Ganaderos del Tolima emitió una alerta ante los continuos casos de abigeato o hurto de ganado que se vienen presentando en diferentes municipios del departamento, especialmente en zonas cálidas.

Según la organización, durante el 2022 se han reportado en promedio 30 casos que se han perpetrado bajo diferentes modalidades, la mayoría de ellos en los municipios de Melgar, Cunday, Venadillo y Chaparral.
 

Señaló que aunque la cifra se mantiene estable en comparación con el año pasado, existe un sub registro, ya que los ganaderos que son víctimas de hurto en ocasiones no denuncian estos hechos ante las autoridades.

Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité, explicó que en las próximas horas se cumplirá una reunión con las autoridades del departamento para analizar este panorama y estudiar la posibilidad de adoptar medidas de seguridad.

“Vamos a tener una reunión con la Policía y comités de ganaderos con el fin de analizar esta situación que se nos vienen presentando en relación al abigeato. Sabemos que hay un sub registro, por eso invitamos a las personas a poner el denuncio porque ese es el mecanismo que tenemos para poder hacerle seguimiento a ese tema”, expresó Silva.
 

El vocero dio a conocer que se han identificado los factores y las modalidades que utilizan los delincuentes para hurtarse las reses. Además, también han notado que han surgido métodos nuevos para cometer este delito.

“Los dos grandes factores que hay son la oportunidad, es decir, cuando la finca y los animales están solos; la otra es el carneo que es cuando pelan el animal en la finca y se llevan la carne. Hay una nueva, es que están aprovechando las hondonadas para enredar el ganado en lazos y así se los llevan”, agregó.

El gremio espera que se adopten decisiones que reduzcan estos índices.

Fuente
Sistema Integrado de Información