141MineriaChaparral.jpg
27 Abr 2019 12:43 PM

Se realizó proceso de formalización de mineros artesanales en Chaparral

Alerta
Tolima

En días pasados, el Alcalde del municipio de Chaparral, Humberto Buenaventura Lasso, corroboró su compromiso y responsabilidad con los mineros artesanales y de subsistencia de Chaparral, ya que es importante apoyar los procesos que propendan por la formalización y legalización de actividades que beneficien el territorio chaparraluno. Es por ello que, se dispusieron herramientas necesarias para que Chaparral tenga una Asociación de Mineros a nivel nacional a través de la colaboración de la Secretaría de Gobierno.

La Asamblea General de la Asociación de Mineros Artesanales, se llevó a cabo en el Coliseo Pijao de Oro, contando con la presencia de más de 2 mil asistentes, donde la administración municipal manifestó su interés en defender, amparar y velar porque los mineros puedan mejorar su calidad de vida. Por lo anterior, solicitó a los Representantes de los mineros presentar una propuesta en la que la Alcaldía pueda invertir recursos, para la entrega de implementos y materiales a los mineros artesanales y de subsistencia de Chaparral.

Le sugerimos leer:  Líderes cafeteros del Tolima se movilizan para solicitar política agraria

El Secretario de Gobierno, Leonardo Avilés García, manifestó que: “Ha sido garante en el proceso de formalización de los mineros, siempre su interés en que la población ejerce la minería artesanal, esté organizada y formalizada, que hagan parte de la legalidad, que cuenten con el respaldo de la Administración Municipal, que su actividad sea libre de contaminación en las fuentes hídricas de Chaparral”.

Le sugerimos leer:  Se entregó remodelación del Parque Principal de Chicoral

Es de resaltar que, desde la Secretaría de Gobierno se respaldará este proceso que ha demostrado voluntad, dedicación y esfuerzo mediante los principios de legalidad y asociatividad, ya que la Asociación de Mineros junto a la Comercializadora MEPRETOL, han manteniendo la armonía en la población minera, trabajando mancomunadamente con la alcaldía en proyectos que a mediano y largo plazo, sean beneficiados.