Mineria en el Tolima
Gobernación del Tolima
26 Nov 2022 07:43 AM

Se desarrolló el Primer Encuentro de Mineros de Subsistencia de Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
Son importantes los beneficios para que se motiven a vincularse a los procesos de legalidad como acceso a los programas y proyectos

Con la presencia de más de 100 mineros de Ibagué se llevó a cabo el Primer Encuentro de Minería Artesanal, evento desarrollado por la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con su dirección de Recursos Naturales no Renovables.

El objetivo principal de la reunión fue dignificar este oficio de los mineros de subsistencia, el cual se desarrolla principalmente en las riberas de los ríos y quebradas de la capital tolimense. Se busca además, que quienes se dediquen a esta actividad se acojan a un proceso de formalización laboral, brindándoles acompañamiento y asesoría permanente.

Los mineros interactuaron con los representantes de las entidades participantes en el evento, quienes escucharon sus necesidades básicas y las peticiones que requieren en procura de mejorar sus condiciones de trabajo.

 

Son importantes los beneficios para los mineros de subsistencia que se motiven a vincularse a los procesos de legalidad como acceso a los programas y proyectos de las entidades estatales, permanente asistencia técnica, jurídica, capacitación y formación en buenas prácticas mineras y ambientales, además de asesoría en seguridad y salud en el trabajo.

La formalización laboral también les otorga el aval para que las autoridades competentes como la Policía, no interfieran en sus labores cotidianas porque ya adquieren un estatus de mineros legales.

Hicieron parte de este evento el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Alcaldía de Ibagué, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, la DIAN, y como invitados especiales la Asociación de Mineros Artesanales del Tolima y Goliat S.A.S.

"Vamos a iniciar en un proceso articulado con todas las entidades involucradas una hoja de ruta para legalizar a los mineros de subsistencia de Ibagué de la mano de la Agencia Nacional Minera, bajo la supervisión de Cortolima y el liderazgo de la Gobernación del Tolima", recalcó Luis Alberto Cárdenas Ortíz, Director de Recursos Naturales No Renovables de la Gobernación del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima