Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Archivo Alerta Tolima
4 Sep 2021 02:53 PM

Se aproxima nuevo Foro Nacional de la construcción de política de bienestar institucional de la UT

Valentina
Cortés Castillo
El próximo foro será el 9 de septiembre pensando en las comunidades que hacen parte de la modalidad presencial

Foro Nacional de la construcción de política de bienestar institucional, es una apuesta muy importante para la Universidad del Tolima en clave de la participación, por esta razón, se inició el ejercicio del Foro Nacional de Construcción de la Política de Bienestar Integral.

”Un sueño que tiene la Universidad del Tolima, que queremos construir de la mano con todos los actores universitarios, anoche tuvimos una sesión muy importante con participación de docentes, estudiantes y trabajadores a nivel nacional de las comunidades del instituto de educación a distancia, donde nos preguntamos que entendemos por bienestar, que estamos haciendo hoy y sobre todo que acción de bienestar queremos tener hacia adelante es el futuro” , manifestó Diego Polo Paredes, vicerrector de desarrollo humano de la universidad del Tolima.

Cabe resaltar que la UT se encuentra próxima a actualizar y a construir un nuevo plan de desarrollo, que debe partir de estas expectativas plasmadas en las políticas públicas universitarias, donde se tuvo un balance muy positivo y las comunidades pudieron participar de siete dimensiones que el Ministerio de Educación ha recomendado para que las universidades contemplen para construir sus propias políticas públicas.

El Foro se realizará en dos espacios, uno con la modalidad a distancia, ya que tienen una dimensión sincrónica, es decir, se abre una conversación pública. En el primer encuentro los acompañó el Ministerio de Educación Nacional, conferencistas del orden nacional y a partir de estos insumos, las comunidades participaban directamente a través de varias aplicaciones y planteaban un poco sus reparos, también sus recomendaciones y propuestas para ir al bienestar universitario.

El otro foro será el 9 de septiembre pensando en las comunidades que hacen parte de la modalidad presencial, llegaran estudiantes, profesores y más. Los documentos quedarán colgados en plataformas para que las personas puedan plasmar sus inquietudes.

”Semana tras semana seguimos trabajando esa estructura de política que tiene la universidad priorizada, un proceso y enfoque procesual donde todos los actores tienen injerencia, pueden plasmar sus inquietudes y ahora que estamos en septiembre poder poner en común, socializar la propuesta que tiene 12 puntos de la política”

La Universidad el 31 de mayo de 2.021 a través del acuerdo 026, aprobó la política de inclusión del Tolima, donde ese documento da los primeros pasos para poder reconocer esa diversidad en cada semestre que cada año en la universidad conoce alrededor de comunidades de especial protección constitucional, una política con enfoque diferencial, es decir que reconoce la diversidad de las poblaciones.

Fuente
Alerta Tolima