Se pretende conocer la capacidad de respuesta a emergencias de cada municipio
Se pretende conocer la capacidad de respuesta a emergencias de cada municipio
Archivo
15 Oct 2022 10:12 AM

Se abre convocatoria en el Tolima para participar en simulación ante emergencias

Valentina
Cortés Castillo
Las empresas públicas y privadas que desean hacer parte de esta simulación deben acercarse a la alcaldía del municipio donde se encuentran

El ejercicio se llevará a cabo el próximo 26 de octubre, siendo la simulación principal la erupción del volcán cerro Machín, los demás municipios que no pertenecen al área de influencia, pueden participar con "un motivo relacionado a la segunda temporada de más lluvias, es decir, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, la idea es que participemos todos", afirmó Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

Para este año, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo realizará la simulación de manera individual, ya que  "desde el gobierno nacional no han liderado el tema y no se va a liderar en este mes, debido a que ya muchos departamentos iniciaron con la segunda temporada de más lluvias", añadió la funcionaria.

Las empresas públicas y privadas que desean hacer parte de esta simulación deben acercarse a la alcaldía del municipio donde se encuentran, allí les entregarán la información respectiva.

Durante la simulación, los coordinadores de gestión del riesgo de los 47 municipios estarán desde la Gobernación del Tolima junto con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, las demás empresas y funcionarios realizarán la simulación desde su puesto de trabajo en los municipios.

Este evento se realiza con el fin de conocer los planes de respuesta inmediata con los que cuenta cada municipio ante una emergencia, disposición de personal, equipos y actualización de planes.

"Este 26 de octubre los invitamos a todos, empresas públicas y privadas, a que participen de la simulación que vamos a tener en los 47 municipios del departamento", puntualizó Mayorquín Perdomo.

En el último simulacro de la ciudad de Ibagué, fueron 496 empresas se inscribieron a través de un formulario virtual para participar bajo los escenarios de sismo e incendio; y aparte, se escogió Juntas, y el barrio Territorio de Paz, puntualmente por la quebrada La Chicha, para llevar a cabo el Simulacro de Inundación.

Fuente
Alerta Tolima